¿Sabías que en México existen 68 lenguas indígenas nacionales con 364 variantes lingüísticas? Sin embargo, están en riesgo, pues cada día hay menos hablantes.

En la CDMX hay una universidad que enseña, traduce y se especializa en las lenguas indígenas del país: la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM).

Aunque su sede definitiva está en construcción, la ULIM ya abrió y ya se imparten clases a la primera generación de estudiantes.

En Chilango te contamos todo sobre esta nueva universidad que busca preservar y difundir las lenguas indígenas.


Te recomendamos: Estudiantes de prepas del IEMS tendrán pase automático a Universidad Rosario Castellanos


Inauguran la Universidad de las Lenguas Indígenas de México en CDMX

El 12 de octubre de 2023, Día Nacional de la Resistencia Indígena,inició operaciones la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), con una ceremonia tradicional en la zona arqueológica de Cuicuilco.

De acuerdo con las autoridades educativas, el objetivo de la ULIM es formar especialistas en las lenguas originarias de México a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Durante la inauguración, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, dijo que las lenguas indígenas están desapareciendo por las políticas integracionistas, que han tenido como consecuencia el deterioro acelerado de la diversidad lingüística.

Inauguración de la ULIM. Foto: INPI

“Hay una lógica de discriminación y racismo muy arraigada en amplios sectores de la sociedad, del gobierno y las instituciones; son inercias muy lamentables que una sociedad democrática no puede tolerar, y por eso celebramos que hoy se dé este primer paso que seguramente va a contribuir a que se detenga la pérdida de nuestras lenguas y que el día de mañana nuestras hijas y nuestros hijos puedan contar otra historia”, destacó.

Foto: INPI

El coordinador de la licenciatura en Enseñanza de las Lenguas Indígenas, Juan Carlos Reyes, presentó el programa y plan de estudios con el que iniciaron las clases 64 estudiantes procedentes de tres grupos de trabajo: académico y curricular, de diálogo y consulta, y jurídico institucional.

“México es un país muy rico en términos lingüísticos, hay una gran diversidad que conforma la nación mexicana; el problema es que las 68 lenguas están en riesgo y la mitad en peligro de extinción”, dijo.


¿Dónde está ubicada la Universidad de las Lenguas Indígenas de México?

Desde su inauguración, la ULIM está en un edificio del Coneval, en Blvd. Adolfo López Mateos 160, colonia Los Alpes, al sur de la Ciudad de México.

Sin embargo, sus instalaciones definitivas estarán en la alcaldía Milpa Alta, donde ya se construyen.

Por ahora, la Universidad de las Lenguas Indígenas de México cuenta con un comedor donde las y los estudiantes, así como investigadores y académicos, reciben los tres alimentos; además, otros dos pisos con aulas, cubículos para docentes, espacios para el personal administrativo y directivo, biblioteca, salas de juntas y áreas recreativas.


¿Qué carreras se imparten en la Universidad de las Lenguas Indígenas de México?

Las licenciaturas que se imparten en la ULIM son cuatro:

  • Enseñanza de las lenguas
  • Interpretación y traducción
  • Literatura indígena
  • Comunicación indígena e intercultural

¿Cuál es el modelo educativo de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México?

De acuerdo con la página del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Universidad de las Lenguas Indígenas de México tiene como objetivo impartir educación superior para la formación de profesionales en lenguas indígenas en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

Tiene el propósito de "proteger, revitalizar, fortalecer y desarrollar el patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas de México y contribuir a la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de su diversidad lingüística, étnica y cultural".

El modelo educativo de la ULIM se basa en cinco ejes: humanista, indígena comunitario, intercultural, plurilingüe e intercultural.

Foto: INPI

Así se verá la Universidad de las Lenguas Indígenas de México en Milpa Alta






Fotos tomadas de la página de Facebook de la ULIM

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter