Los epitafios son una tradición presente en varias culturas, pero que en México ha adquirido matices que van desde el arte hasta el humor.

La palabra epitafio significa “sobre la tumba”. Se trata de textos que se colocan sobre las lápidas y que son frases ordenadas por los familiares o seres queridos de la persona fallecida. 

Checa también: Conoce las estrellas artesanales de Día de Muertos que guían a los difuntos

El objetivo de los epitafios consiste en recordar a los difuntos. Se incluyen referencias sobre la vida de los difuntos para que nunca se olvide quiénes fueron.

Adicionalmente, tanto las frases que se colocan como la conformación de las tumbas reflejan elementos culturales de cada país o región.

En el caso de México, existe un espacio que rescata y difunde la cultura de los epitafios. 

Cementerio mexicano en Parque Xcaret

En Destino Xcaret, Quintana Roo, se encuentra el Cementerio Mexicano, un espacio dedicado a mostrar las tradiciones de las comunidades locales en torno a Día de Muertos.

El espacio cuenta con 365 simulaciones de tumbas que representan los días del año. Estás se encuentran distribuidas en forma de caracol en alusión a este instrumento que los mayas usaban para comunicarse con sus antepasados. Además, para recorrerlo es necesario subir 52 escalones, como las 52 semanas del calendario. Y por si fuera poco, debajo del cementerio se encuentra una representación de Xibalbá, el inframundo maya. 

Cementerio mexicano de Parque Xcaret
Cementerio Mexicano de Parque Xcaret. / Foto: Parque Xcaret

Durante la celebración del decimoséptimo Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, Carlos Serrano, Coordinador de Patrimonio de Experiencias Xcaret, explicó que para conformar esta zona del parque se realizó una investigación en comunidades locales de la Riviera Maya de Quintana Roo. Cómo resultado, el cementerio muestra de forma apegada a realidad las tradiciones de los pueblos en torno a la muerte.Y sin duda, lo más llamativo son los epitafios.

Humor en epitafios de cementerio de Parque Xcaret

De acuerdo con Carlos Serrano, los epitafios en las comunidades de la Riviera Maya no solo buscan recordar a los difuntos. Además, muestran quiénes fueron las personas en vida. Contienen información sobre sus trabajos, sus oficios, e incluso sus personalidades.

 “Delfino Huical Cupul fue enterrado como sus antepasados en el vientre oscuro y fresco de una vasija de barro”, se lee en la tuba de un artesano. Además, la tumba incluye precisamente una escultura de vasija.

Epitafios mexicanos
Foto: Edgar Ulises Segura

Por otro lado, en el epitafio de un difunto que trabajaba como payaso se lee: "Si lloran, que sea de risa". Sobre su cruz se encuentran colgados unos tenis de payaso.

Epitafios mexicanos
Foto: Edgar Ulises Segura

De hecho, el humor es otro elemento importante en los epitafios mexicanos. Carlos Serrano explica que esta tradición ilustra la famosa afirmación de que los mexicanos no le tenemos miedo a la muerte. "Recíbela con la misma alegría con la que te la enviamos", dice el epitafio de una mujer. Otra dedicada a un hombre de apellido contreras tiene su nombre y epitafio escrito de cabeza.

Epitafios mexicanos
Foto: Edgar Ulises Segura

Y tú, ¿te has puesto a pensar qué escribirán tus seres queridos en tu epitafio el día que te lleve la muerte?

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter