Con una recreación de Xibalbá, el inframundo de los mayas, y 45 altares tradicionales de Día de Muertos, arrancó el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2023 en Xcaret.

A lo largo de cinco días, el festival contará con más de 300 presentaciones artísticas, así como muestras gastronómicas, artesanías y ceremonias tradicionales que tienen como objetivo rescatar el patrimonio cultural de las comunidades mayas de Quintana Roo. Además, este año Querétaro es el estado invitado.

Checa también: Mascotas, infancias y ahogados. Fechas de Día de Muertos que tal vez no conocías

Parque Xcaret
Foto: Edgar Ulises Segura

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte: memoria histórica del mundo maya

En 2023 el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte celebra su decimoséptima edición del 29 de octubre al 2 de noviembre.

De acuerdo con Iliana Rodríguez, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Xcaret, se trata de un evento cuyo objetivo consiste en generar cohesión social y sentido de pertenencia en un destino turístico habitado mayormente por migrantes de otros lugares del país:

“Xcaret es un lugar que se creó exclusivamente con una visión turística […]. No había sentido social de pertenencia. El festival nace en primera instancia como este evento pensado para que las personas de aquí tuvieran un lugar en donde celebrar algo que es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que es el Día de Muertos, y para empezarnos a familiarizar con cómo era aquí, por las comunidades mayas y yucatecas”.

Así, durante cada temporada de Día de Muertos se muestra a los visitantes de parques y hoteles de Grupo Xcaret las tradiciones que rodean esta celebración. Sacerdotes mayas, artesanos y habitantes de las comunidades mayas se hacen presentes para mostrar su cultura. Además, se ofrecen visitas a recreaciones de cementerios locales y a una representación de Xibalbá, el mismísimo inframundo maya.

Festival de tradiciones de Vida y Muerte
Foto: Edgar Ulises Segura

Descenso a Xibalbá

Carlos Serrano, Coordinador de Patrimonio de Experiencias Xcaret, explica que para los mayas, el mundo estaba dividido en tres niveles. El primero de ellos, el más profundo, era Xibalbá, que se encontraba debajo de la tierra:

“Era el lugar donde el espíritu seguía la vida”, explica Carlos. Para los mayas, la muerte era parte de un nuevo ciclo de vida. “Cuando moría la gente, su espíritu se iba a vivir a Xibalbá“.

Parque Xcaret cuenta con una representación de Xibalbá que literalmente permite a los visitantes ir bajo la tierra y conocer el sincretismo y la mezcla de las tradiciones de origen maya con las de los colonizadores.

Festival de tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret
Foto: Edgar Ulises Segura

Encima de Xibalbá, se encontraba la Tierra.

“Pensaban que era una plataforma rectangular, que podía estar sostenida por un gran cocodrilo o por una tortuga. Y luego, pensaban que el cielo también en una plancha rectangular encima de nosotros, que estaba sostenido en cada una de las cuatro esquinas por una gigantesca ceiba”.

Por lo anterior, sobre la representación de Xibalbá se encuentra la simulación de un cementerio de las comunidades locales de Quintana Roo.

El cementerio

El cementerio cuenta con 7 niveles y 260 tumbas que coinciden con el calendario ritual maya. Asimismo, para ascender al punto más alto es necesario subir 52 escalones, que representan las semanas que tiene un año en nuestro calendario.

Las tumbas cuentan con diseños que permiten saber a qué se dedicaba la gente en vida. “Delfino Huical cupul fue enterrado como sus antepasados en el vientre oscuro y fresco de una vasija de barro”, se lee en la tuba de un artesano.

Foto: Edgar Ulises Segura

Pero las tumbas también tienen epitafios que hablan de cómo fallecieron los difuntos y demuestran que el mexicano no le tiene miedo a la muerte. “Acá yace Juan García, quien con un fósforo un día fue a ver si gas había.. y había”, reza una lápida.

Foto: Edgar Ulises Segura

Para construir esta parte del parque, fue necesario visitar panteones de las comunidades, reunir un gran acervo fotográfico e investigar apellidos de las comunidades a fin de hacer una recreación lo más fiel posible de la forma en que se viven aquí las tradiciones de Día de Muertos.

Altares de Día de Muertos

El festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcatet también incluye una muestra de 45 altares de Día de Muertos.

Se trata de altares colocados por representantes de comunidades de la zona maya y del estado invitado, Querétaro. A partir de ellos es posible distinguir la variedad de tradiciones que existen en el país en torno a Día de Muertos.

Foto: Edgar Ulises Segura

Por ejemplo, en Querétaro es posible encontrar una altar de siete niveles. Cada uno de ellos representa los siete pecados capitales. Arriba se coloca una cruz y en el primer escalón las fotografías de los difuntos. La comida de la ofrenda se distribuye a lo largo de las escalinatas y en el último escalón se colocan cráneos y máscaras que representan a las almas saliendo del inframundo.

Festival de tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret
Foto: Edgar Ulises Segura

En cambio, en un altar tradicional de la comunidad maya de Chancah Veracruz, se colocan velas. Las velas del 1 de noviembre son de colores para recibir a las almas de las infancias y las del 2 de noviembre son negras para recibir a los difuntos. La ofrenda incluye tamales, jicaritas con atole, dulces y flores.

Festival de tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret

Programa artístico del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

Finalmente, el programa artístico del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret cuenta con 330 presentaciones artísticas.

El espectáculo principal será un concierto de Natalia Lafourcade. También se incluyen presentaciones de Grupo Xaha de Querétaro, un taller con el artista Rubén Maya, conciertos de la Banda de Alientos de Xcaret, muestras gastronómicas, venta de artesanías, ballet, teatro, estudiantina, Mariachi y más.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter