¿Hay vacuna contra la viruela del mono? ¿Cómo podemos obtener la protección adecuada ante esta enfermedad?

La viruela símica es una zoonosis viral, es decir, es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas.

Te puede interesar: Viruela del mono: qué tan peligrosa es y cuáles son los síntomas

Se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire).

La enfermedad se presentó en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

En la primavera de 2003 se confirmaron casos de viruela del mono en los Estados Unidos. Fue la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano.

Pero, ¿existe una vacuna contra la viruela del mono?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes.

Indicó que la vacuna antivariólica, o sea, la vacuna contra la viruela común, demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. 

“Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela”, aseguró.

También lee: ¿Las vacunas existentes te protegen contra la nueva hepatitis aguda?

El 9 de diciembre de 1979, la Comisión Global para la Certificación de la Erradicación de la Viruela confirmó la erradicación.

Una vez que se dio a conocer esa información, se detuvo la producción de la vacuna y quedaron aproximadamente 200 millones de dosis vacunales restantes que fueron almacenadas por la OMS. 

Sin embargo, en 1990, por cuestiones financieras, la organización se vio forzada a mantener únicamente un cuarto de las dosis.

En México, a pesar de las guerras de Independencia, de Reforma y las intervenciones extranjeras, se logró vacunar a la ciudadanía.

De hecho, el Código Sanitario de 1891 aconsejaba vacunar a los niños desde los cuatro meses de edad, y en 1903 se hizo obligatoria esta práctica.

Pero debido a que se detuvo la producción del biológico, ya no continuó la campaña de vacunación.

Te puede hacer un paro: Hepatitis aguda grave: qué es y cuáles son sus síntomas

“Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve”, aseguró la Organización Mundial de la Salud.

Hasta el sábado 21 de mayo, 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de viruela del mono estaban bajo investigación en 12 países, según un comunicado de la OMS

Hay casos confirmados en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos.

En estos países se han confirmado entre uno y cinco casos de viruela del mono hasta el sábado, dijo la OMS en su más reciente comunicación al respecto.

“La situación está evolucionando y la OMS espera que se identifiquen más casos de viruela del mono a medida que se expande la vigilancia en países no endémicos”, señalaron.

¿Cómo puedo protegerme?

Ante la falta de un tratamiento o vacuna específicos, la única manera de reducir la infección es conocer los factores de riesgo y las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus.

Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona:

  • Es preciso evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela del mono.
  • Para brindar atención a los enfermos se deben usar guantes y equipo de protección.
  • Hay que lavarse las manos perfectamente después de asistir o visitar a un enfermo.
  • Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

No te vayas sin leer: ¡Al tiro! Cofepris emite alerta sanitaria por estos dulces contaminados