Tras confirmarse los primeros casos en México, muchos se preguntan si hay vacuna contra la nueva hepatitis aguda grave que ha afectado principalmente a menores de edad.

Lo primero que tienes que saber es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis es una inflamación del hígado y los agentes infecciosos más frecuentes son los virales responsables por las hepatitis A, B, C, D, y E.

Los casos recientes, por lo que se encendieron las alertas, son debido a que las pruebas de laboratorio realizadas en los pacientes excluyen todas las virales conocidas, por eso se dice que es origen desconocido.

Te puede interesar: Muere menor por hepatitis aguda grave en CDMX

Es por eso que no se habla de casos confirmados, pues aún continúan bajo investigación. Los casos reportados hasta ahora se refieren a menores con una hepatitis aguda grave donde no se han identificado ninguna de las hepatitis conocidas hasta ahora.

En cuanto a si las vacunas existentes te pueden proteger contra este virus, el neumólogo pediatra, Francisco Medrano, explicó en entrevista con Chilango que lo primero que hay que entender es que al ser un virus, este muta cada cierto tiempo y, aunque no todas estas mutaciones son malas, sí puede cambiar y ocasionar otras afectaciones a la salud, de ahí la importancia de la vacunación, aún cuando no exista una pandemia.

¿Qué vacunas deben tener los menores?

Actualmente, señaló el especialista, el esquema nacional de vacunación únicamente contempla las dos dosis de hepatitis B, la cual es la más común y en los niños pequeños puede llegar a ser grave, sin embargo, dentro de este esquema no se contemplan dosis de hepatitis A.

“Esto se debe a que la tipo A comúnmente es benigna, no siempre, sino que en pocos casos puede causar hepatitis fulminante”, señala Medrano.

Sin embargo, ambas vacunas son necesarias y sí ayudan a proteger contra esta nueva variante. “Todo lo que baje el riesgo, ayuda. Si tienes riesgo de padecer hepatitis A, B, C, D, E y adenovirus, quitar tres de esas de la lista, ¿protege a mi hijo?, sin lugar a duda”, indica el neumólogo.

El médico no solo recomienda aplicar las vacunas que se encuentran en la cartilla de vacunación que protegen contra la hepatitis, también indica que lo ideal es complementar con las que no vienen en el esquema como la de la Hepatitis A y la del rotavirus.

Otra recomendación del especialista es que, de ser posible, toda la familia está vacunada contra la hepatitis, pues aunque esta nueva forma únicamente se ha presentado en menores de 16 años, los adultos no están exentos de contagiarse de los tipos A y B.

¿Donde conseguir las vacunas contra la hepatitis?

La de hepatitis B, la cual está incluida en el esquema nacional, esta se aplica a los menores en la hexavalente, por lo que está disponible en centros de salud y unidades de salud del IMSS e ISSSTE.

Mientras que la que protege contra hepatitis A, al no estar en el esquema nacional, únicamente se puede conseguir en el sector privado y su costo ronda los mil a mil 500 pesos.

Peeero, en ocasiones se coloca en algunas guarderías públicas, cuando se realizan campañas de vacunación.

Lee: Hepatitis aguda grave: qué es y cuáles son sus síntomas