El tipo de variante y la vacunación son los factores determinantes para saber cuánto duran los síntomas de covid, de acuerdo con un estudio.

El estudio publicado en The Lancet analizó a 22 mil 875 pacientes infectados cuando la variante predominante era Delta y a 29 mil 217 cuando ómicron se volvió la dominante.

Los síntomas informados con mayor frecuencia por quienes se infectaron con Delta fueron secreción nasal, dolor de cabeza, estornudos, dolor de garganta y pérdida de olfato.

Te puede interesar: Quinta ola: se rompe récord de contagios, superan los 37 mil casos

En tanto, quienes dieron positivo cuando ómicron se volvió dominante refirieron como principales síntomas secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, tos persistente y voz ronca.

Asimismo, el estudio señala que los infectados durante la prevalencia de ómicron tenían menos probabilidades de mostrar al menos uno de los tres síntomas clásicos de covid (fiebre, pérdida de olfato y tos persistente) en comparación con quienes se infectaron con delta.

En cuanto a la duración de los síntomas, el estudio refiere que se encontró que la duración de los síntomas agudos fue mayor con delta, con un promedio de 8 días, mientras que para ómicron la media fue de 5 días.

Pero ojo, quienes habían recibido solo una dosis de la vacuna tuvieron síntomas más prolongados con un promedio de 9 días para Delta y de 7 para ómicron.

Mientras que quienes contaban con tres dosis tuvieron síntomas durante 7 días por delta y de 3 días por ómicron.

El análisis concluye que los síntomas que caracterizan una infección por ómicron difieren moderadamente de los de la variante delta. En los casos estudiados, los síntomas más frecuentes fueron el dolor de garganta y la voz ronca. Además, muchos de los síntomas debilitantes como confusión mental, ardor de ojos, mareos, fiebre y dolores de cabeza fueron significativamente menos frecuentes en los casos de ómicron.

Lee: ¡Esto aún no acaba! Lo que se sabe de Centaurus, la nueva variante de covid