La variante Centaurus del covid-19 ya está en México, para ser más precisos en la Ciudad de México.

Este martes se reportó que la capital es la entidad con el primer caso de la variante BA.2.75 de covid, esto tras el análisis de una prueba en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

El instituto proporcionó información a la plataforma internacional de ciencia GISAID, sobre el caso, que refiere se trata de una mujer de 43 años que reside en la CDMX.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había alertado por la nueva subvariante de covid Centaurus, la cual se está expandiendo rápidamente en el mundo.

Centaurus, que es la subvariante BA.2.75 de ómicron fue detectada por primera vez en la India, a principios de junio y, de acuerdo con la OMS, es hasta cinco veces más contagiosa.

Te puede interesar: ¿Si ya me contagié con ómicron, me puede volver a dar covid?

Aunque aún se sabe poco de esta variante, se ha extendido rápidamente entre diez países y en menos de un mes, ya representa 20% de los casos nuevos en la India.

De acuerdo con Tom Peacock, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial Collage de Londres, Centaurus cuenta con 45 mutaciones en común con otras variantes y con 15 mutaciones particulares.

Además, la OMS publicó un video en el que la doctora Soumya Swaminathan señala que aún es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune o si causa una enfermedad más severa.

¿Cuáles son los síntomas de la nueva subvariante Centaurus?

Los estudios que hay apuntan a que esta subvariante tiene un escape más potente a los anticuerpos que otorgan las vacunas contra covid.

Sin embargo, los especialistas señalan que los síntomas son muy similares a los de sus variantes hermanas de ómicron, por lo que los signos más típicos son fiebre, fatiga, dolor de cabeza y tos.

A esto hay que sumarle que hace unos meses, investigadores identificaron nuevos síntomas de ómicron, ocasionados por las variantes BA.4 y BA.5.

Especialistas detectaron que estas versiones más recientes de ómicron, las cuales son las causantes del repunte de casos en varios países, generan síncopes y desmayos en personas contagiadas.

Los investigadores señalaron que estos síntomas podrían estar relacionados a la implicación del coronavirus con el sistema nervioso, provocando lo que se conoce como hipotensión ortostática.

Lee más: Quinta ola: estos son los nuevos síntomas de las variantes de ómicron

Hasta ahora, se ha detectado la presencia de Centaurus en los siguientes países.

  • Alemania
  • Australia
  • Canadá
  • Estados Unidos
  • Japón
  • Nueva Zelanda
  • Reino Unido