¡No compres heno y musgo esta Navidad! Estamos a muy pocas semanas de empezar con las fiestas decembrinas. Si planeas colocar un nacimiento en tu casa, es mejor que sepas que la venta y compra de musgo o heno es ilegal en la CDMX, y en la República Mexicana.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la extracción y comercialización puede llegar a tener un impacto en el medio ambiente, por lo que se exhorta no comprarlo esta Navidad.

En Chilango te contamos de otras opciones amigables con el medio ambiente, para que coloques tu nacimiento de manera responsable.


Checa también: Adornos, juguetes y juegos mecánicos: conoce este gran tianguis de Navidad en la CDMX


Prohibida la extracción de heno y musgo en Tlalpan

La alcaldía Tlalpan hizo un llamado a las y los habitantes como visitantes, para preservar y cuidar las áreas boscosas de la demarcación.

La alcaldesa Alfa González, pidió preservar y cuidar los bosques de Tlalpan, ya que “la extracción de heno y musgo tarda aproximadamente siete años en recuperarse".

Por este motivo recordó a la población que está prohibida la venta, compra y extracción de musgo o heno en México.

Foto: alcaldía Tlalpan

¿Qué dice la Semarnat ante la extracción de heno y musgo? 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es una vegetación que forma parte de la biodiversidad, es de vital importancia debido a que fungen como esponjas para regular el ciclo del agua, explica.

“En estas épocas festivas, se ha vuelto una práctica tradicional entre la población adornar casas, nacimientos y establecimientos mercantiles con elementos naturales como musgo y heno sin considerar su procedencia y el impacto que su recolección puede tener en el medio ambiente”, aseguró.

Foto: alcaldía Tlalpan

Esta ley prohíbe la venta y compra de heno o musgo en México

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, informó que la Norma Oficial Mexicana NOM-011-Recnat-1996 la extracción de musgo y heno está prohibida debido que genera un impacto ambiental.

“El musgo es un componente esencial en nuestros bosques, desempeñan un papel son como pequeños bosques fundamentales para la supervivencia de diversos organismos, desde bacterias, flora y fauna, debido a su capacidad para retener humedad y nutrientes”, resaltó la alcaldesa.

La alcaldesa explicó que la demanda de musgo y heno para los nacimientos, donde regularmente se utiliza, conlleva a menudo la recolección ilegal de cerca de 50 toneladas en los bosques cada temporada, por lo que esta práctica representa un impacto ecológico significativo en los ecosistemas.

Foto: alcaldía Tlalpan

Decoraciones navideñas amigables con el medio ambiente

La alcaldía invitó a la población a realizar sus decoraciones de Navidad con materiales artificiales, reciclados o recolectando ramas secas caídas de los árboles para adornar los nacimientos esta temporada.


Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter:https://www.chilango.com/newsletter/