El regreso de las corridas de toros a la CDMX estuvo marcado por varias estocadas por parte de la comunidad que defiende los derechos de los animales. Lo que parecía fiesta en la Plaza México, que volvió a estar abarrotada este domingo 28 de enero, en las calles era un hervidero por las protestas.

Al grito de “Queremos vidas, no corridas” o “La tortura no es arte ni cultura”, cientos de personas marcharon por la avenida Insurgentes con pancartas, performance y banderas para mostrar su descontento contra esta actividad, así como por la molestia del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: Corridas de toros regresan a la Plaza México tras resolución de la Suprema Corte

El máximo tribunal del país revocó el fallo de un juez que suspendió indefinidamente la "fiesta brava". Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro

Vale recordar que el pasado 6 de diciembre de 2023, el máximo tribunal del país revocó el fallo de un juez que suspendió indefinidamente la "fiesta brava" en la monumental plaza de la Ciudad de los Deportes, en un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa.

La organización había impugnado en un inicio el Reglamento Taurino para el Distrito Federal, así como la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos de la ciudad, que regula esta actividad. Sin embargo, recibió un revés de la Suprema Corte luego de que se aprobara, con cuatro de cinco votos, el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel.

Cientos de personas marcharon este domingo 28 de enero por la avenida Insurgentes. Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro

Ánimos calientes alrededor de la Plaza México

No habían comenzado los “oles” en la Plaza México y ya había un griterío en las calles aledañas. Los animalistas y los fans de la llamada “fiesta brava” se intercambiaron insultos, opiniones, así como amagues violentos.

Los manifestantes no se guardaron nada. Algunos iban sellando su enojo sobre las paredes de la plaza con pintura en aerosol, mientras que otros incluso intentaron dar un portazo en las rejas del inmueble o dañaron las instalaciones con palos y herramientas.

La contestación de los taurinos se concentró en burlas y sonrisas, ante una victoria momentánea para ver el azote de los toros sobre la arena, las estocadas de las espadas y los cortes de orejas por parte de los toreros.

¿Qué pasó en la primera corrida de 2024 de la Plaza México?

Dentro del coloso de la colonia Nochebuena fue un regodeo para los amantes de la sangre. Joselito Adame y Diego Silveti fueron los matadores que salieron entre aplausos en esta primera corrida de toros en la CDMX, luego de más de un año de ausencia.

Joselito Adame y Diego Silveti fueron los matadores que salieron entre aplausos. Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro

¿Qué piensan los chilangos de las corridas de toros?

Las redes sociales también fueron un campó de batalla por el regreso de las actividades en la Plaza México. Personalidades del deporte e influencers fueron los que más tuvieron relevancia en la conversación como el caso del periodista David Faitelson, quien mostró su desagrado por los matadores:

“¿Libertad? ¿Libertad para qué? ¿Para martirizar, para ver como corre la sangre, para hacer sufrir a un ser vivo que no eligió estar ahí? Los estúpidos que se visten “de luces” o apoyan este asesinato, son unos sádicos, cobardes y descerebrados…”, reza una publicación.

@chilangocom ♬ Brave Torero - Eddie Grey & Sean Duff

Influencers también levantaron la voz y el ejemplo fue Yeri Mua: "En lo que intentaba dormir encontré que regresarán las pinch*s, nacas, asquerosas corridas de toros", escribió en una historia de Instagram.

En Chilango salimos a la calle para preguntarle a los capitalinos su pensar sobre las corridas de toros en la CDMX. Algunos mostraron su rechazo, pero otros se pusieron contentos por su regreso.

La lucha contra corridas de toros en CDMX no termina

Aunque la resolución de la Corte se podría considerar una derrota para los animalistas, no es un fallo definitivo sobre el tema. El juicio de amparo todavía tendrá que resolverse hasta que se emita una sentencia, la cual podría ser recurrida y regresar a la SCJN.

Los animalistas y los fans de la llamada “fiesta brava” se intercambiaron insultos, opiniones, así como amagues violentos. Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro

Hasta el tema llegó a Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que podría haber una consulta ciudadana para decidir si deberían continuar o no las corridas de toros en la capital del país.

“Aún cuando todavía no termina el proceso legal, mi recomendación, y en lo que yo pueda ayudar, es de que se convoque a una consulta en la Ciudad de México”, expresó en su conferencia mañanera el pasado 8 de diciembre.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.