La discusión de la prohibición de las corridas de toros en la CDMX llegó hasta los oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Así como lo ha hecho en varias ocasiones, este viernes 8 de diciembre propuso una consulta popular para que sea la ciudadanía la que decida la continuidad de la “Fiesta Brava”.

“Aún cuando todavía no termina el proceso legal, mi recomendación, y en lo que yo pueda ayudar, es de que se convoque a una consulta en la Ciudad de México”, expresó en su conferencia mañanera.

Te puede interesar: Corridas de toros regresan a la Plaza México tras resolución de la Suprema Corte

Foto: Cuartoscuro

AMLO augura buena participación en la consulta

AMLO señaló que la consulta sobre la prohibición de las corridas de toros en la CDMX sería un gran ejercicio democrático. Sólo resaltó que habría que ver el marco legal de la capital del país para llevarla a cabo.

“Hay que ver si legalmente es posible en el caso de la Ciudad de México, en la legislación yo creo que sí, para que sea una consulta cuyo resultado se pueda aplicar, que sea vinculatoria”, expresó.

Foto: Cuartoscuro

Auguró una buena participación de la ciudadanía y eso le daría legitimación a la causa que saliera ganadora del ejercicio. Reconoció que este tema es un asunto político y moral, por lo que anotó que no sería correcto que un puñado de funcionarios públicas decidieran en torno al tema.

“Qué dependa del pueblo. No hay que tenerle miedo al pueblo. Hay que confiar”, añadió el titular del Poder Ejecutivo Federal, quién en reiteradas ocasiones se ha pronunciado a favor de estas consultas como en su revocación de mandato o el juicio a expresidentes.

Foto: Cuartoscuro

AMLO también pidió confianza en él a los animalistas y quiénes estén en contra de las corridas de toros en la CDMX. Aseguró que les brindará todo su apoyo en caso de que la consulta sea vinculatoria a su favor.

“Si ustedes, quienes están a favor de que no haya maltrato a los animales en general, triunfan, yo voy a apoyarles… abiertamente. Nada más que yo necesito conocer qué opinan los demás porque yo represento al pueblo”, sentenció.

Foto: Cuartoscuro

Corridas de toros vuelven a la CDMX

Las corridas de toros regresarán a la Ciudad de México, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el fallo de un juez que suspendió indefinidamente la "fiesta brava", hace más de un año.

La tarde del miércoles 6 de diciembre, la Segunda Sala del máximo tribunal del país aprobó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel, con lo que revocó la suspensión concedida por el juez Jonathan Bass, en un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa.

Foto: Cuartoscuro

La organización, que ha mantenido una lucha contra las corridas de toros, impugnó el Reglamento Taurino para el Distrito Federal, así como la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos de la ciudad, que regula esta actividad. Sin embargo, recibió un revés de la Suprema Corte luego de que se aprobara, con cuatro de cinco votos, el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel.

Aunque la resolución de la Corte se podría considerar una derrota para los animalistas, no es un fallo definitivo sobre el tema. El juicio de amparo todavía tendrá que resolverse hasta que se emita una sentencia, la cual podría ser recurrida y regresar a la SCJN.

Foto: Cuartoscuro

Vale recordar que las corridas de toros en la Plaza México estaban suspendidas desde mayo de 2022 por orden de un juez. Desde entonces, aumentaron los eventos musicales y deportivos en el recinto ubicado en la colonia Ciudad de los Deportes, en la alcaldía Benito Juárez.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.