Buenas noticias para las y los conductores, el Gobierno de la CDMX anunció que en choques leves, conocidos como “lamineros”, ya no será necesario esperar a que llegue la aseguradora para mover el auto. La intención es evitar entorpecer las vialidades y que se creen embotellamientos.

“Todos sabemos que, cuando circulamos en en las avenidas de la ciudad, a veces hay atascaderos muy grandes porque dos carros chocaron y están esperando al seguro y no se mueven”, indicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en conferencia de prensa.

Te podría interesar: ¿Cómo sacar placas de la CDMX? Costo, requisitos y qué documentos llevar

La SSC y la Semovi firmaron un convenio de colaboración con la AMIS para que los conductores de la CDMX ya no esperen a la aseguradora de autos en el lugar del siniestro. FOTO: Gobierno de la CDMX

Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el 80% de los siniestros viales son de este tipo, en el que no hay personas lesionadas y no hay daños a los bienes públicos.

Por ello, la SSC, junto con la Secretaría de Movilidad (Semovi), firmaron un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). El motivo es para que los conductores de la CDMX ya no esperen a la aseguradora y puedan mover el auto en el lugar del siniestro para que sea válida la compensación económica o reparaciones.

Condiciones de la aseguradora para mover el auto

Andrés Lajous, titular de la Semovi, explicó en qué casos sí se podrán mover los autos para este tipo de choques “lamineros”:

  • Que no haya personas lesionadas o fallecidas
  • Cuando solo haya daños materiales en vehículos privados
  • Que quien conduce no esté en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia
  • Cuando no haya daños en la vía pública

citas para trámites vehiculares
El motivo de esta medida es para evitar que se vean comprometidas las vialidades de la CDMX con embotellamientos. FOTO: Cuartoscuro

En los casos en que no cumplan con estas características, explicó el funcionario, los conductores tendrán que esperar a la autoridad para que realice las investigaciones pertinentes y haga el deslinde de responsabilidades.

¿Cuándo entrará en vigor en la CDMX?

Lajous explicó que a finales de este mes se publicará una reforma al artículo de 54 artículos del Reglamento de Tránsito de la CDMX. Sin embargo, Claudia Sehinbaum adelantó que es posible que sea en unos días dicha publicación.

Échale un ojo a estos otros temas:

¿Te robaron tu coche? Así puedes dar de baja las placas en CDMX en línea

Verificación CDMX 2023: citas, costo y todo lo que debes de saber para hacer el trámite