Si fuiste víctima de la delincuencia y te robaron tu coche, tienes que saber que debes de dar de baja las placas para evitar que tengas problemas legales en un futuro. Por ello, te damos una guía para que puedas hacer el trámite sin ningún problema y lo más rápido posible.

Como recomendación, recuerda tener a la mano toda la documentación, que sea original, vigente, legible, sin tachaduras, ni enmendaduras. Además, revisa que tu vehículo no tenga adeudos, multas o infracciones.

Te podría interesar: ¿Cómo sacar placas de la CDMX? Costo, requisitos y qué documentos llevar

También tendrás que contar con una cuenta habilitada de la LlaveCDMX para poder generar tu cita. Y, cuando sea el día, acude con la cita impresa, la línea de captura pagada correspondiente al trámite, así como el Acta de Denuncia original ante la Fiscalía de Investigación Territorial (antes Ministerio Público).

Dar de baja las placas
Como recomendación, recuerda tener a la mano toda la documentación FOTO: Cuartoscuro

¿Qué documentos necesito?

  • Identificación oficial (original, vigente y con fotografía)
  • Tarjeta de Circulación vigente o Acta Circunstanciada (original) ante Juzgado Cívico
  • Placas o láminas
  • No tener adeudos de tenencia: Incluye el ejercicio fiscal actual.
  • Línea de captura pagada (original y copia)

¿Cuál es el costo?

El costo del trámite para dar de baja las placas en CDMX es de 511 pesos. Sin embargo, cuando el caso de que el automovilista sea víctima de un robo, se omite el pago de derechos; es decir, es completamente gratuito.

Paso a paso, cómo dar de baja las placas en CDMX

  • Ingresa a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para obtener la línea de captura por derechos de Baja. La clave es 36-2 y la puedes descargar en el siguiente ENLACE.
  • Realiza tu pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados y conserva el comprobante de pago original de la línea de captura.
  • Solicita una cita en SEMOVI en alguno de los Módulos de Control Vehicular disponibles para finalizar el trámite de baja del vehículo (aquí puedes obtenerla). Ahí podrás elegir el módulo al momento de programar la cita.

  • Acude con los documentos originales para realizar tu trámite al Módulo de Control Vehicular que hayas elegido en el momento de generar tu cita. Deberás acudir puntual y sin acompañantes, con cubrebocas, respetando los protocolos de sanidad y sana distancia.
  • En la ventanilla, se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación. La persona que te atienda emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida.
  • Finalmente, se entregará a la persona solicitante la Constancia de Baja Vehicular de la Ciudad de México.

Échale un ojo a estos otros temas:

¿Cómo pagar la Tenencia 2023 y obtener un descuento del 100%?

¿Cómo presentar la declaración anual 2023 ante el SAT?