El Sismológico Nacional dio a conocer que después se han registrado 692 réplicas del sismo de 7.7, ocurrido la tarde del lunes 19 de septiembre.

De acuerdo con el último informe dado a conocer a las 7:00 horas de este martes, la réplica más grande fue de magnitud 5.8, reportado a 72 kilómetros al sur de Tecomán, Colima.

En cuanto al resto de las réplicas, estas han sido de magnitudes pequeñas que oscilan entre los 2.9 y 4.8 de intensidad.

Te puede interesar: ¿Cuál es la probabilidad de que tiemble tres veces en la misma fecha?

Asimismo, a las 5:43 horas se reportó un sismo de magnitud 4.8 a 89 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán y uno más a las 6:51 de este martes de intensidad 4.3.

De acuerdo con el investigador del Sismológico Nacional, Luis Quintanar, debido a las características del sismo ocurrido la tarde del lunes, se prevé que tenga muchas réplicas, pero todas serán de menor intensidad.

“Este es un sismo producto del hundimiento de la subducción de la placa oceánica o placa de cocos. Es un sismo que dadas sus características, es muy probable que genere una gran cantidad de réplicas”, explicó el investigador.

En conferencia de prensa la tarde del lunes, especialistas de la UNAM señalaron que aunque no existe certeza de que los sismos puedan ocurrir el mismo día, lo que sí se puede decir es que se disparan por la liberación de esfuerzos en la tierra.

“Si consideramos que el 14 de septiembre hubo un sismo de magnitud 5 en la zona de guerrero, es posible que haya liberado algunos esfuerzos que facilitaron el movimiento entre las placas tectónicas y disparado este sismo”, dijo Quintanar.

También recalcó que el hecho de que hayan ocurrido tres sismos en la misma fecha se debe a una coincidencia, pues no existe un argumento científico.

Te puede interesar: ¿Por qué ha temblado el mismo día? Esto explican especialistas