No solo la Palma de Reforma está muerta. En la CDMX al menos hay 12 mil palmeras enfermas y unas 500 que ya murieron y serán retiradas.

Al morir o enfermar, las palmeras representan un riesgo para las personas ya que pueden caerse o dañar la infraestructura, por ello es necesario derribarlas. 

Lee: ¿Por cuál votas? Participa para elegir al reemplazo de la palma

Las alcaldías que concentran las palmeras son: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón e Iztacalco.

Para ver cuáles son las condiciones de palmas y árboles, la Sedema puso en marcha el Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras de la Ciudad de México.

En una primera etapa, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán hay 11 mil 810 palmas se podarán sus hojas y 492 palmas muertas.

En Paseo de las Palmas, otro lugar en donde las palmas son icónicas y dan razón al nombre, se han encontrado 73 muertas que serán sustituidas.

Pero, ¿qué les ha pasado a las palmeras?

La Sedema señala que uno de los factores que desencadena la enfermedad de la especie es el exceso de humedad por aplicaciones de riego, que ha provocado la pudrición que puede generar un hongo. 

Entérate: ¡Y se marchó! Así removieron la palma de Paseo de la Reforma

Por eso recomienda descompactar el suelo, que tengan un buen drenaje para que el agua no se estanque.

Para algunas palmeras aún hay esperanza. Pues las que son sanas reciben una Endoterapia con vacunas “que contienen una mezcla de compuestos controladores de insectos, hongos y bacterias”.

Las que mueren se someten a un tratamiento biológico y después se trituran y entierran en fosas sanitarias.