A diario millones de personas en CDMX usan transporte público y en caso de siniestro, cada uno de ellos cuenta con un seguro de transporte.

Si bien, el sistema de transporte público de la CDMX toma sus precauciones para evitar accidentes, no esta exento de estos.

Este es el permiso que necesitas para grabar en el metro

Es por eso que todos cuentan con un seguro de transporte que beneficia y ayuda a las pasajeros en caso de que su integridad física quede expuesta.

Esto es lo que cubre el seguro de transporte público en CDMX

Para empezar, es importante señalar que cada tipo de transporte tiene pólizas de seguro diferentes.

Sin embargo, todas deben tener como mínimo una cobertura de responsabilidad civil. Y partiendo de eso acá te dejamos los detalles del seguro de Metro, Metrobús y RTP.

Crédito: Cuartoscuro

Sistema de Transporte Colectivo Metro

El Metro de la CDMX cuenta con una póliza de seguro integral de daños con cobertura por responsabilidad civil y daños a terceros.

Esta ser hará válida cuando el daño sea consecuencia de las operaciones propias del SCT o por fallas en sus instalaciones.

¿Qué cubre?

El seguro del Metro cubre pagos o reembolsos por hospitalización, cirugía, enfermería, ambulancia, prótesis y medicina.

Además el organismo tiene la obligación de indemnizar por incapacidad parcial o total, así como gastos funerarios e indemnización en caso de fallecimiento.

¿A cuánto asciende la cobertura?

  • Gastos médicos: 307 mil 38 pesos
  • Muertes: 325 mil pesos
  • Gastos por defunción: 16 mil 824 pesos

¿Qué no cubre?

Las situaciones que no cubre el seguro de transporte del metro son: suicidio demostrado y muerto u otra pérdida causada directa o indirectamente por enfermedades corporales o mentales.

Tampoco cubrirá el suicidio del viajero o cualquier contado del mismo.

Crédito: Cuartoscuro

Checa también: Paso a paso: así tramitas tu justificante por retrasos en el Metro

Metrobús

En el caso del Metrobús, este cuenta con una póliza que abarca los siniestros ocurridos dentro de sus instalaciones, pero no cubre las unidades que transportan pasajeros.

Esto se debe a que la líneas de este sistema de transporte son operadas por diferentes concesionarias, por lo que es responsabilidad y obligación de cada una contratar un seguro para las unidades.

¿Qué cubre la póliza del Metrobús?

  • Daños materiales
  • Responsabilidad civil
  • Gastos médicos
  • Accidentes automovilísticos al conductor
  • Asistencia jurídica
  • Responsabilidad civil del viajero

¿A cuánto asciende la cobertura?

El monto máximo que cubre el seguro de responsabilidad civil del viajero es de 5 mil UMAS, es decir, 518 mil pesos aproximadamente.

Red de Transporte de Pasajeros de la CDMX (RTP)

Por su parte, el seguro que utilizan los camiones de la RTP es de cobertura amplia, es decir, que cubre de todo, desde un choque hasta la pérdida de un celular o un asalto.

¿A cuánto asciende la cobertura?

  • Muertes: 3160 UMAS, alrededor de 327 mil pesos
  • Gastos por defunción: 22 mil pesos
  • Daño patrimonial: Si el usuario sufre un accidente y no puede seguir trabajando, se le da el dinero correspondiente al tiempo que no ha laborado.

¿Qué pasa con la pérdida o robo de un celular?

En el caso de los celulares, la indemnización se determina en función del valor del celular en el mercado, considerando la depreciación por uso y desgaste.

Lo que significa que no se dará el monto de un teléfono nuevo.

Crédito: Cuartoscuro

También te puede interesar: El Metro de la CDMX, el regalo más grande que recibió María Félix

¿Cómo puedo hacer válido el pago del seguro de transporte para pasajeros?

Ahora que ya sabes la cobertura del seguro de transporte en CDMX, es importante que en caso de algún siniestro hagas válido dicho beneficio.

Lo primordial es permanecer en el sitio hasta que llegue la aseguradora, siempre y cuando no se tengan lesiones graves.

La razón principal para esperar en el lugar de los hechos es que el ajustador se percate de que estuviste involucrado en el accidente.

Para después, si es necesario, pueda canalizarte a un hospital para que recibas atención médica inmediata en caso de que tengas alguna lesión o que te de un pase para ir después por tu cuenta.

Si resultaste ileso, también es importante esperar y notificarle al ajustador que fuiste uno de los pasajeros afectados ya que existen ocasiones en las que las lesiones aparecen días después del siniestro.