Tras el incidente de dos aviones, el gobierno federal señaló que planeaba disminuir en 25% las operaciones y reducir la saturación en el AICM, sin embargo este plan fue cambiado por un acuerdo con las aerolíneas.

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, algunos vuelos serían enviados el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como el de Toluca, por lo que el objetivo era que en 12 meses bajaran en un 25% las operaciones.

Te puede interesar: ¿Qué falló? Esto es lo que se sabe del incidente en el AICM

En entrevista para Grupo Fórmula, el funcionario explicó que la migración hacia otros aeropuertos se realizaría en agosto y septiembre de este año.

Así disminuirán la saturación en el AICM

Sin embargo, la dependencia llegó a un acuerdo con las aerolíneas para mudar 204 operaciones diarias del AICM al AIFA, por lo que este movimiento comenzará a realizarse a partir de julio, explicó el subsecretario en una entrevista con El Financiero.

Pons detalló que Aeroméxico moverá 30 rutas, es decir, 60 operaciones al Aeropuerto Felipe Ángeles; Volaris acordó trasladar 40 operaciones, mientras que Viva Aerobús moverá 10 rutas al AICM.

Este plan sustituirá al decreto que sería publicado en los próximos días, por lo que con este se pretende migrar 250 operaciones del aeropuerto de la CDMX a Santa Lucía y Toluca.

Jiménez Pons también señaló que incluso trasladar solo el 25% de las operaciones es una cifra conservadora, pues se podrían mover hasta 35% de los traslados.

El objetivo de este plan, explicó, es desaturar al AICM, pues a diario hay retrasos, además de realizar obras de adaptación en la terminal chilanga y dotar de masa crítica al AIFA, el cual actualmente tiene solo 12 operaciones al día.

Te puede interesar: Todo es estrés: así opera el cerebro del aeropuerto de CDMX