Cada vez hay menos agua en este sistema que abastece parte del Valle de México, por ello, el gobierno de la CDMX dio a conocer el plan para ayudar al Cutzamala.

En conferencia de prensa, autoridades del Gobierno de la CDMX, el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua presentaron un programa de recuperación de caudales en El Canal el Bosque, en Michoacán.

También lee: ¿Se viene la crisis de agua? Cutzamala se seca: esta 17% por debajo de su nivel

Y si te preguntas, ¿qué tiene que ver Michoacán con el Cutzamala? Debes saber que la presa El Bosque forma parte de este sistema que suministra hasta 15% del agua de la Zona Metropolitana.

De acuerdo con autoridades de la Conagua, una de las problemáticas de esta presa es que agricultores han optado por realizar extracciones irregulares del canal, utilizando volúmenes originalmente destinados para el Cutzamala.

Con este plan se realizará una inversión de 300 millones de pesos para implementar las siguientes acciones:

Tecnifica 2 mil 300 héctareas del canal para alcanzar un uso eficiente del agua

Entrega de títulos de concesiones

Modernización de la Planta de tratamiento de Zitácuaro

Instalación de sistemas de agua potable en 17 comunidades

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que actualmente el Sistema Cutzamala se encuentra 17% por debajo de su nivel histórico, por lo que es necesario realizar las acciones necesarias para evitar que los niveles continúen bajando.

“Lo que estamos haciendo ahora para mejorar el suministro a la zona metropolitana y hacer justicia a las comunidades de Michoacán. Es un acuerdo histórico, el que estamos construyendo en este momento”, dijo la mandataria chilanga.

Debido a las condiciones de sequía del Cutzamala, se prevé disminuir el suministro hacia la CDMX y el Edomex de 15%, que se recibe actualmente a 14%, detallaron autoridades de la Conagua.

Te puede interesar: Tláloc se pondrá rudo: así nos irá con la temporada de lluvias 2022