La Línea 1 del Metro recibirá este año mantenimiento mayor, y para hacerlo 12 estaciones cerrarán gran parte del año.

En diciembre pasado te contamos que el tramo de la terminal Pantitlán a la estación Salto del Agua cerraría en marzo para iniciar los trabajos.

Con esto quedarían fuera de servicio las estaciones: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel La Católica y Salto del Agua.

Lee: Abran paso: retiran a los comerciantes ambulantes dentro del Metro

Pero, respira, las autoridades del Metro señalaron que esto no será así. Aún tendrás algunas semanas antes de los cierres.

El titular del Metro, Guillermo Calderón, informó en enero pasado al Congreso de la CDMX que la fecha del cierre tendría que moverse por los accidentes que ha vivido el metro: el incendio en su centro de control y la caída de la Línea 12, publicó el diario El Sol de México.

Así que será hasta mayo cuando cierre la primera parte de la línea.

En qué consiste el mantenimiento

Guillermo Calderón informó en su comparecencia ante el Congreso que entre los trabajos de mantenimiento se prevé retirar toda la vía, durmientes, el balasto.

También se harán trabajos de rehabilitación del túnel, sellarán filtraciones y restituirán el sistema, además de instalar un nuevo sistema de control de trenes.

Se comprarán nuevos trenes con lo que bajará el tiempo de recorrido, pues se harán 30 minutos de terminal a terminar:  Pantitlán a Observatorio.

También lee. Este es el reglamento del Metro: ¿cuántos artículos has violado?

Todo esto se hará en dos etapas, la que comienza en mayo con el cierre de 12 estaciones y una segunda a partir de enero de 2023, cuando se suspenderá el servicio de la estación Balderas hasta la terminal de Observatorio.

Las estaciones afectadas en esta segunda etapa serán: Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.

El Metro prevé habilitar un sistema emergente de transporte durante el cierre de la Línea rosa.

En total, el mantenimiento de la Línea 1, la más antigua del sistema, tendrá un costo de 37.3 millones de pesos.