La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) presentaron una estrategia contra el robo de coladeras.

De acuerdo con datos de la SOBSE, tan solo en 2022 se reportó el robo de más de 1200 tapas de coladera en la capital del país. Lo anterior causó pérdidas de casi 15 millones de pesos. Además, este fenómeno ha ocasionado incidentes que incluso costaron la vida a algunas personas.

Checa también: Cómo reportar una coladera destapada en la CDMX

Por lo anterior ambas dependencias comenzaron a implementar medidas para inhibir el robo de las tapas del drenaje.

Conoce las nuevas coladeras de CDMX

El 1 de marzo el Gobierno de CDMX informó que se está realizando la sustitución de coladeras de fierro por otras elaboradas a partir de materiales reciclables.

Las nuevas coladeras se ubicarán en vías principales. Hasta el momento se han reemplazado 630 tapas de concreto y 1191 de policoncreto. De acuerdo con el titular de la SOBSE, Jesús Antonio Esteva Medina, todavía falta colocar otras 400 y posteriormente se fabricarán más.

Pero ¿cómo contribuirán estas nuevas coladeras a inhibir el robo?

Las nuevas tapas están fabricadas con polímeros y resina sintética reforzada con fibra de vidrio. Al respecto, Esteva Medina aseguró que no existe mercado para su comercialización:

“Esto Inhibe su retiro, no tienen un mercado por kilo como es el caso del fierro y a la fecha las colocadas no nos han robado”.

Nuevas coladeras de CDMX

Otra ventaja de las nuevas coladeras es que son más económicas. Mientras las coladeras de concreto tienen un costo de 5200 pesos por pieza, las de polímero pueden fabricarse por el 20 por ciento de esa cantidad.

Integrarán chips a coladeras

Pero lo anterior es solo la primera parte de la estrategia contra el robo de coladeras en CDMX. Además, el titular de la SOBSE dio a conocer que ya se trabaja en la colocación de chips que permitirán rastrear las coladeras robadas.

Los chips serían colocados por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). Lo anterior permitiría realizar investigaciones sobre el mercado negro y prevenir más robos.

Antes de irte, no dejes de leer: Así puedes reportar baches y otros desperfectos en CDMX