Poco a poco, la CDMX se va alejando de los símbolos colonialistas como el de la figura de Cristóbal Colón. Este jueves 12 de octubre, por ejemplo, el Metrobús le dijo adiós al nombre de la estación que homenajea al hombre genovés para darle espacio a símbolos indígenas.

Este cambio lo anunció Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, justo en este día en el que se conmemora el descubrimiento de América y el inicio del proceso, muchas veces sanguinario, de conquista de las comunidades indígenas por España.

El Monumento a Colón. Foto: Cuartoscuro

“Antiguamente se le concibió a este día como el Día de la Raza. Tiempo después se llamó Día del Encuentro de Dos Culturas. Pero más recientemente este día se ha conocido como un día de resistencia frente a la guerra colonialista y de conquista de hace 500 años”, dijo en conferencia de prensa.

Te puede interesar: La Joven de Amajac: historia y polémica de la nueva estatua de la CDMX

¿Por qué se le cambió el nombre a la estación Glorieta de Colón?

El mandatario local reiteró que el 12 de octubre es una fecha de reivindicación de nuestra historias y de nuestras raíces frente a “la guerra de conquista”. Expuso que, en ese sentido, antes existía en Paseo de la Reforma la Glorieta de Colón, misma que le daba nombre a la estación del Metrobús de la Línea 7.

La “Doncella de Amajac” cuya replica sustituyó el Monumento a Colón sobre Paseo de la Reforma. Foto: Cuartoscuro

“Sin embargo, las transformaciones traen consigo, no sólo los contenidos materiales concretos y las propuestas jurídicas que los amparan, sino también las transformaciones de los símbolos”, detalló en su discurso.

Explicó que estos cambios, donde se vanagloriaba a los símbolos de conquista español, han ido desapareciendo con el paso de los últimos años. Puso el ejemplo de la avenida antes llamada Puente de Alvarado, en homenaje al conquistador español, Pedro de Alvarado.

La joven de Amajac lleva poco más de tres meses sobre Paseo de la Reforma. Foto: Cuartoscuro

Recordó que, durante la gestión de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la CDMX, ahora esta avenida, tan transitada en la capital del país, se llama México-Tenochtitlán. Esto en referencia al sitio que fue enterrado por el sincretismo colonialista y que todavía podemos ver vestigios como el Tempo Mayor, cerca del Centro Histórico.

Metrobús homenajea a La Joven de Amajac

Ahora esta estación del Metrobús se va a llamar Amajac, en relación a La Joven de Amajac, escultura que sustituyó a la de Cristóbal Colón en esta glorieta desde hace poco más de tres meses.

Ahora esta estación del Metrobús se va a llamar Amajac, en relación a La Joven de Amajac. Foto: Metrobús

“En el mismo tenor, en el día de hoy, esta estación del Metrobús, deja de llamarse Glorieta de Colón para tomar el nombre de Amajac. Porque la Glorieta de Colón ya no existe”, dijo el jefe de Gobierno con un aire de orgullo.

Batres Guadarrama indicó que esta escultura fue propuesta por las mismas comunidades indígenas de la Ciudad de México para fijar la “antítesis de Cristóbal Colón”. “Precisamente para proponer que, donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo, pudiéramos levantar un símbolo del anticolonialismo”, concluyó.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.