La escultura de La joven de Amajac fue instalada en las cercanías de la Glorieta de las Mujeres que luchan. Conoce la historia de esta mujer gobernante de la cultura huasteca.

La réplica de la escultura de la Joven de Amajac fue instalada en un jardín contiguo a la ex Glorieta de Colón, después de que se pensó que no conviviría con la escultura actualmente conocida como Glorieta de las Mujeres que Luchan en el Paseo de la Reforma.

Conoce más planes chidos en la CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango

La Joven de Amajac
Fue colocada en Reforma la réplica de la escultura de La Joven de Amajac / Foto: @antimonumenta

¿Cuál es la historia de La Joven de Amajac?

La joven de Amajac, que ahora es la nueva estatua en Reforma; es una escultura que fue hallada el 1 de enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, en Veracruz. De acuerdo a un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), representa a una mujer gobernante de la cultura huasteca y posee una vestimenta muy parecida a las diosas Teem– deidades femeninas de la madre tierra.

Asimismo, esta mujer porta un collar, unos pendientes y un adorno sobre el pecho en forma de gota; y otros ornamentos que la sitúan en la cultura huasteca. Sus ojos son ahuecados y sobre ellos tiene unas pupilas de obsidiana. Una práctica que se puede ver en las esculturas mexicas del periodo posclásico tardío, entre el 1450 y el 1521.

La Joven de Amajac
La escultura de la joven de Amajac fue instalada en las cercanías de la Glorieta de las Mujeres que luchan / Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo es la escultura?

Se trata de una escultura erguida de dos metros, aunque un tercio corresponde a la base que la mantiene derecha. Para ser exactos, mide 1.3 metros, lo que incluye un tocado que la hace única por sus dos mechones, uno a cada lado de su cabeza, poco usual en las representaciones de las diosas, y que la distingue como una mujer de alto rango jerárquico, era una mujer gobernante no una deidad.

Aunque algunas otras hipótesis cuestionan el hecho de cómo una mujer podía gobernar un sistema donde el poder lo ejercían los hombres; apuntan a que posiblemente fue la hija de un gobernante sin hijos, ya que entonces sí podía quedarse al frente del Gobierno a la muerte del padre. Otra, sí registrada en la cultura maya, la sitúa como la viuda de un gobernante.

¿Cuál creen ustedes que es la verdadera identidad de La Joven de Amajac?