La fuente que ahora es una joya colonial está detrás del significado del nombre de la metro Salto del agua. ¿Conoces toda la historia?

La estación del metro Salto del agua alberga más historia de la que te imaginas. Para empezar, su ícono representa la fuente que lleva el mismo nombre, donde terminaba el acueducto que provenía de Chapultepec. Te contamos todo lo que sabemos sobre la estación que tiene como correspondencia la línea 1 y 8 del metro.

Entérate de todo lo que ocurre en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango

¿Por qué la estación del metro Salto del agua se llama así?

El 20 de marzo de 1779, siendo Antonio de Bucareli y Ursúa el nuevo Virrey de la Nueva España, se inaugura una fuente en el lugar donde se terminaba la arquería de un acueducto, que daba a lo que hoy son las avenidas Arcos de Belén y Chapultepec. Sí, la fuente Salto del agua.

Fuente Salto del Agua
Fuente ubicada en el cruce de Arcos de Belén y el actual Eje Central, en los 70s / Foto: Locatel Ciudad de México

Dicha fuente fue una réplica de la que fue construida en el siglo XVIII, y se aprecia que el tazón de piedra está sostenido por las estatuas de tres niños montados en delfines. El nombre de Salto del agua se debe a una cascada que se formaba al caer el agua. Asimismo en los años 70, las personas que residían por la zona acudían por agua de la fuente usando cubetas y tinajas, para abastecerse.

También te puede interesar: Quién murió en el Metro Barranca del Muerto

En 2023, aún se conserva la fuente de agua como un trabajo artístico de la época. Si se fijan en la imagen superior, podrán ver un águila con las alas abiertas y una cruz en el pecho, entre sus alas están los estandartes españoles y en el pecho del águila yace un medallón que representa las armas de la Ciudad de México en gran relieve. No obstante, al fin de la independencia, el escudo fue borrado.

Ya saben, la próxima vez que se den un rol por cualquiera de las paradas de esta estación del metro, sabrán por qué se llama así.