¡Que no te chamaqueen! Cotizar en el IMSS con un sueldo menor al que percibes es una práctica muy común en las empresas para pagar menos impuestos, peeeero, ¿sabes cómo te afecta?

De acuerdo con OCC Mundial, aunque pareciera que es un beneficio para el trabajador, ya que no le harán el descuento correspondiente, puede tener otras consecuencias.

Esto es principalmente porque se reducen las aportaciones al Infonavit y al Afore, ya que estas ase calculan con base en el salario registrado en el IMSS.

Te puede interesar: ¡Que no te sorprenda! Así puedes saber si tu contador te juega chueco

Por ello, si estás con un salario bajo, tu ahorro será menor, por lo que si solicitas un crédito hipotecario, verás que el monto que te otorgan es muy bajo. Por otro lado, cuando te retires, tu pensión será muy baja.

También puede presentarse un problema en las mujeres que toman incapacidades por maternidad. En este caso, debido a que la empresa reporta un sueldo menor, al momento de cobrar sus incapacidades no recibirá el 100% de su sueldo durante los tres meses en los que se ausente de su actividad laboral.

Ahora que ya sabes cómo te pueden chamaquear con tu salario, te decimos cómo saber si cotizas en el IMSS con un sueldo menor.

El primer paso es saber si realmente estás dado de alta ante el IMSS. Para ello es necesario que obtengas tu Constancia de Vigencia de Derechos, la cual puedes obtener en el sitio https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/.

Posteriormente, deberás solicitar un reporte de semanas de cotización, el cual puedes obtener de la siguiente manera:

Ingresa al sitio del IMSS y selecciona la opción de Semanas Cotizadas o bien, entra en este enlace https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web

Ojo, debes tener a la mano los siguientes documentos

  • Tu CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Un correo electrónico

Al ingresar, te pedirá que llenes los campos correspondientes

También lee: SAT sin dolor: todo lo que necesitas para tu declaración anual

Posteriormente te enviarán un correo electrónico con un enlace en donde podrás ver y descargar el documento.

¿Qué datos vienen en la constancia de semanas cotizadas?

En este documento podrás ver desglosada la información sobre los patrones que has tenido desde que iniciaste tu vida laboral.

Describe el Salario Base de Cotización con el que has estado dado de alta en cada empleo que has tenido.

También indica la fecha de alta y baja ante el IMSS de cada trabajo, la razón social y el total de semanas cotizadas.

Donde tendrás que poner atención es en la tabla donde dice Salario Base de Cotización, ojo, este es el sueldo que percibes por día trabajado.

Por lo que si quieres saber si estás dado de alta con tu sueldo real puedes multiplicar esa cifra por 15 o 30 días, dependiendo de si tu pago es mensual o quincenal.

El resultado de esa operación tiene que ser el monto de tu suelto neto que te indicaron en tu contrato.

Otra opción es compararlo con el que viene en los recibos de nómina que te entrega la empresa.

Te puede hacer un paro: Haz cuentas: así puedes saber si el SAT te devolverá dinero