Llegó abril, el temido mes en el que tú y el SAT se verán las caras para hacer cuentas.

Pero no siempre se trata de pagar y pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), a veces también hay recompensas. 

Si fuiste cumplido con tus obligaciones fiscales el SAT puede hacerte devoluciones por tener saldo a favor.

Lee: Otra oportunidad: SAT da prórroga para hacer declaración mensual

Esto ocurre cuando pagaste más de lo que debías de impuestos, por lo que puedes solicitar las devoluciones que te correspondan.

Este es un derecho señalado en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción II.

Cómo saber si tengo saldo a favor

Primero, cómo saber si tengo un saldo a favor. Así puedes verificarlo: entra al sitio del SAT, luego a tu buzón tributario, indica si eres persona física o moral.

Luego te pedirá tu RFC, contraseña y firma electrónica. Debes presentar tu declaración y después revisar en Devoluciones y compensaciones para saber si tras la declaración tienes un saldo a favor.

Entérate: Contigo aprendí: SAT dará tutoriales sobre cómo pagar tus impuestos

La devolución puede llegar automáticamente una vez que cumpliste con los pasos mencionados arriba y si el monto está entre los 10 mil y 150 mil pesos.

El SAT tiene 40 días para realizar la devolución.

Qué hacer si no procede mi devolución

Si hay algún problema con tu devolución y no se autoriza o se autoriza parcialmente puedes consultar los motivos y lo que puedes hacer para solventar los faltantes.

También puedes presentar una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas o solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones.

Recuerda que la devolución no procederá si te encuentras en el catálogo de incumplidos publicado en el portal del SAT o si presentas una declaración distinta al ejercicio que corresponda.