Desde ir a un festival de música hasta una comida en un restaurante, el costo del entretenimiento en la CDMX se elevó después de la pandemia.

Pamela recuerda que antes de la llegada del covid-19 podía darse el lujo de salir tres o cuatro veces a la quincena; actualmente solo puede hacerlo una vez, pues su gasto en productos básicos se elevó considerablemente desde enero.

De su sueldo, esta chilanga de 34 años, destina el 30% al gasto de comida y el pago de servicios, mientras que el 40% es para el pago de renta, otro 10% es para ahorro y del 20% restante tiene que salir para comprar ropa y darse uno que otro gusto.

Te puede interesar: Tláloc se pondrá rudo; así nos irá con la temporada de lluvias 2022

“Con la pandemia tuve que reorganizar por completo mis finanzas y en los últimos dos años reduje mi consumo en salidas al cine, a conciertos e incluso comidas fuera de mi casa. Ahora cuando salgo no solo tengo que contemplar cuánto voy a gastar, por ejemplo, en el boleto del cine, también en cuánto me saldrá el combo de palomitas y el taxi de regreso a mi casa”, cuenta Pamela.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2017, NEIGH, los mexicanos destinan el 14% de su ingreso en actividades de esparcimiento, como ir al cine, al teatro, parques de diversiones o museos.

Sin embargo, cuando se encarecen los productos básicos,como ocurre actualmente con el incremento de 7.58% en la inflación, lo primero que hace una persona es reducir su gasto en entretenimiento y salidas, indica Leví Alvarado, especialista en finanzas personales.

“El sector del entretenimiento ha incrementado sus precios porque al final del día no puedes estar alejado de la inflación, no es que solamente un sector suba sus precios, porque si uno lo sube, los demás lo harán”, explica Alvarado.

De acuerdo con el reporte de abril del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en lo que corresponde a otros servicios, las mayores subidas mensuales se registraron en: transporte aéreo (41.69%); servicios turísticos en paquete (12.83%); hoteles (1.69%); cafeterías (1.40%); y, otros servicios culturales, diversiones y espectáculos deportivos (1.03%).

Te puede interesar: ¿Le metes nitro? Estas son las multas más caras en CDMX

El costo del entretenimiento: así aumentó en 2022

Al inicio de 2022, con la reapertura de más actividades tras la pandemia, diversos sectores del entretenimiento incrementaron sus precios.

Por ejemplo, entre 2019 y 2021, el costo promedio de un boleto de cine pasó de 54.2 a 64.9 pesos, en promedio a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Este incremento del 20% puede parecer insignificante, pero para una familia promedio de cuatro personas, una salida al cine pasó de costar 216.8 a 259.6 pesos, solo contemplando las entradas.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el de los conciertos, que permanecieron casi dos años suspendidos, regresando este año con incrementos de más de 10% en sus precios.

Basta con comparar el costo de los boletos para los dos principales festivales musicales de la Ciudad de México.

La entrada general por un día de la última edición del Vive Latino previo a la pandemia tenía un costo de 1,581 en la Fase 3; en su regreso este 2022, el mismo acceso tuvo un costo de mil 736 pesos, es decir, 155 pesos más que en 2020.

En el caso del Corona Capital, el costo de un boleto para la edición de 2019 fue de 2 mil 99 pesos en la fase 4 de venta, mientras que en en 2021 el costo de la entrada fue de 2 mil 299 pesos, lo que representa un aumento de 200 pesos, es decir, 10% más caro.

A inicios de este año, se anunció el incremento en los precios de museos y zonas arqueológicas. Con este aumento el Museo Nacional de Antropología y la zona arqueológica del Templo Mayor subieron a 85 pesos por acceso.

En el caso de los restaurantes y bares, aún con la subida de precios de productos como el limón, el aguacate, jitomate, el pollo y el huevo, aún se resisten a trasladar ese costo a sus comensales.

Sin embargo, la estrategía de los restaurantes es comenzar a realizar ajustes en sus menús para reestructurar algunos de sus platillos, explicó Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), durante su participación en un webinar.

También lee: ¿Tienes deudas? Así te afecta el aumento en la tasa de interés

¿Cómo adaptar tu presupuesto a la inflación?

Lo primero es que tienes que tener un presupuesto bien ordenado, recomienda Leví Alvarado.

“Mucha gente cree que hay un porcentaje correcto para destinarlo al gas, a comida, a entretenimiento y no hay un porcentaje correcto porque todos ganamos diferente. Lo que tienes que hacer es crear un presupuesto en prioridades”.

La recomendación del especialista es primero poner los gastos fijos, como dónde vives, qué comes, cómo te transportas, etcétera.

En segundo lugar debes poner el ahorro y un fondo de emergencia; por último, la lana que destinas a entretenimiento, pero aquí sugiere contabilizar cuánto es lo que realmente gastas en esta parte, pues muchas personas no lo hacen por miedo a limitarse.