Tú puedes ser el siguiente: el hackeo a WhatsApp ya es el pan de cada día y aunque no lo creas, puedes evitarlo con estos sencillos pasos.

De acuerdo con especialistas, las personas responsables del robo de cuentas de WhatsApp pueden suplantar tu identidad.

Esto ocurre cuando los delincuentes toman tu foto de perfil y usan tus datos en un número de teléfono distinto para escribirle a tus contactos.

Te puede interesar: Razones por las que se pueden llevar tu moto al corralón

Otro de los ataques puede ser a través de phishing.

Con esta técnica, los delincuentes te engañan para que hagas clic en algún archivo o link infectado o para que les compartas información privada.

Uno de los problemas es que estar en grupos donde se reenvían muchos mensajes es una forma de atacar de los delincuentes.

“Aunque parece que recibes el mensaje de un amigo, si no se tiene cuidado, pueden acceder a través de un enlace que parece inofensivo”, explicó Gabriel Bravo.

Otro de los ataques que se derivan del hackeo de cuentas de WhatsApp es la infección de tu dispositivo con malware.

Esto ocurre cuando abres un archivo o enlace y, sin que lo notes, se descargará e instalará un malware en tu dispositivo que después robará tu información.

¿Cómo me protejo del hackeo de cuentas de WhatsApp?

A través de susitio de preguntas y respuestas frecuentes, la app de mensajería enlista tres pasos.

El primero es nunca compartas con nadie el código de verificación de 6 dígitos que recibes vía mensaje de texto (SMS).

“Es muy importante que los usuarios sepan que WhatsApp nunca te va a pedir ese código. WhatsApp te lo envía por mensaje de texto y listo no te va a llamar nadie, nadie te va a enviar ningún correo para solicitarlo”, explicó Paloma Szerman, gerente de políticas públicad de WhatsApp.

Además, se recomienda habilitar laverificación de dos pasos.

Para realizar este proceso, solo debes abrir la aplicación, dar clic en “Configuración”, entrar a la opción de “Cuenta” y seleccionar la “Verificación en dos pasos”.

Una vez que realices esos pasos, la app te pedirá que crees un pin y listo. Tu cuenta será más segura contra el hackeo de cuentas de WhatsApp.

El tercer paso, según la app de mensajería, es proteger tu información.

Para esto se recomienda que actives la opción de compartir tu foto de perfil solo con tus contactos.

Ingresa a “Configuración”, selecciona “Cuenta”, elige “Privacidad”, haz clic en “Foto de perfil” y activa la casilla que indica “Mis contactos”.

Además, se recomienda ser cauteloso con personas que te piden dinero a través de un mensaje, así como llamar a la persona antes de realizar algún depósito para que confirmes que se trata de un caso real y no de una estafa.

¿Se puede denunciar este tipo de robo?

En caso de que ya hayas sido víctima del hackeo de cuentas de WhatsApp, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda que lo reportes a la línea de seguridad 555533-5533.

También debes saber que el robo de cuentas de WhatsApp no es un delito tipificado en las leyes mexicanas; sin embargo, sí se recomienda denunciarlo ante la Policía Cibernética.

Esa denuncia te permitirá contar con una acta de hechos para que puedes tener una fe de hechos de que fuiste víctima de un fraude cibernético, en caso de que alguien quiera actuar en tu contra.

De acuerdo con WhatsApp, si tienes acceso a tu cuenta y sospechas que alguien más la está usando, lo más recomendable es cerrar las sesiones en todas las computadoras desde tu teléfono.

“A fin de proteger tu cuenta, WhatsApp te notificará cuando alguien intente registrar una cuenta de WhatsApp con tu número de teléfono”, señala la aplicación.

Ya que sabes cómo es y cómo protegerte del hackeo de cuentas de WhatsApp, te invitamos a conocer cómo puedes denunciar a tu vecino gandalla que siempre truena cohetes y espanta a tu lomito con este video.

Por si ocupas. Eres tú en el video: el fraude que se volvió viral en Facebook