Un total de 12 esculturas de ajolotes conforman la nueva exposición temporal del Zoológico de Chapultepec.

Como parte de la celebración por los 100 años del Zoológico, el 11 de septiembre se inauguró la exposición Axolote Centenario, que podrá visitarse de manera gratuita durante más de un año.

Checa también: Así es el zoológico congelado en Chapultepec. ¡Tiene material genético de animales!

Así son las esculturas de ajolotes del Zoológico de Chapultepec

Las piezas de arte inspiradas en el anfibio endémico mexicano están hechas de fibra de vidrio.

Son en total 12 esculturas agrupadas en cuatro triadas. Cada triada fue creada por un artista diferente. Las obras representan la importancia de los ajolotes tanto para nuestra cultura como para el medio ambiente y la ciencia.

Esculturas de Ajolotes en Chapultepec
Foto: Sedema

“La maestra Betsabeé Romero plasmó con cubierta reflejante el rol del axolote como termómetro del ecosistema acuático de Xochimilco”, explicó Nicolás Curia, socio fundador de Escultura Viva, organización promotora de la exposición.

Ajolotes en Chapultepec
Foto: Sedema

Por su parte, la artista María Rigel plasmó en sus obras la forma en que la actividad humana impacta el hábitar de los ajolotes.

Esculturas de Ajolotes
Foto: Sedema

Mientras tanto, el artista Eduardo Beltrán dibujó códices de los canales de Xochimilco sobre los ajolotes que conforman sus piezas. También plasmó huellas digitales de infancias para intentar reflejar el compromiso de las nuevas generaciones con esta especie.

También participa en la exposición el artista brasileño Andrés Orjuela.

Foto: Sedema

¿Cuándo y dónde visitar las esculturas de ajolotes de Chapultepec?

La exposición El Axolote Centenario puede visitarse en las inmediaciones de Anfibium, el Museo del Ajolote. Este se ubica dentro del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de CDMX, la exposición permanecerá más de un año en Chapultepec.

Cabe recordar que el horario del Zoológico es de martes a domingo, de 9:00 a 16:30 horas.

Aprovecha para visitar Anfibium

Si eres fan de los ajolotes, aprovecha tu visita al Zoológico de Chapultepec para conocer Anfibium.

Se trata nada más y nada menos que del Museo del Ajolote. Aquí podrás conocer réplicas de humedales y hábitats donde se encuentran estos anfibios.

Además de museo, Anfibium también tiene un laboratorio donde podrás ver cómo científicos investigan las propiedades de los ajolotes, como su capacidad regenerativa.

Asimismo, en este espacio hay otras 30 especies de anfibios, entre las que se encuentran ranas, tortugas, salamandras, sapos, tritones y acociles.

De acuerdo con Sedema, en México hay 17 especies de axolotes, de las cuales 16 son endémicas. Pueden encontrarse principalmente en los canales de Tláhuac y Xochimilco.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter