El ajolote, especie endémica del Valle de México, ya tiene un museo en su honor en CDMX. Se llama Anfibium y está ubicado en Chapultepec.

Anfibium abrió sus puertas apenas el 21 de enero de 2023, por lo que es uno de los recintos culturales más nuevos de CDMX. Además de ser un museo, también tiene funciones de centro de conservación y laboratorio científico. Y lo más importante, es que permite a sus visitantes conocer a los ajolotes, especie que, además de ser 100% mexicana, es una de las más peculiares e impresionantes del mudo.

Checa también: Qué hacer en la 4ta sección del Bosque de Chapultepec

Anfibium Museo del ajolote
Foto: Gobierno de CDMX

¿Qué hay en el Museo del Ajolote?

El Museo del Axolote y Cento de Conservación de Anfibios, o Anfibum pa’ los cuates, cuenta con varias salas en las que podrás conocer el hábitat y las características de los ajolotes, así como un humedal donde podrás ver a estas criaturas en su entorno.

Sin duda, la sección más atractiva del museo es un humedal artificial que replica el hábitat natural de los ajolotes, que se encuentran principalmente en Xochimilco. Allí los visitantes pueden ver a estas criaturas nadar en estanques de cristal.

Museo del Ajolote
Foto: Gobierno de CDMX

Asimismo, tiene una sala en la que puedes conocer el entorno en el que viven los ajolotes, caracterizado por la presencia de tule y ahuehuetes gigantes.

Pero como ya se mencionó, Anfibium no solo es un museo, sino un espacio fundamental para la conservación de la especie. Desde 2018 se considera que los ajolotes se encuentran en peligro de extinción debido a la contaminación de las aguas donde habita y la introducción a los lagos de Xochimilco de nuevas especies que amenazan su supervivencia.

Por ello, Anfibium también cuenta con cuatro laboratorios dedicados al estudio y reproducción de esta especie. A través de cristales, los visitantes pueden observar cómo los equipos científicos cuidan y estudian a los ajolotes. Y es que estos animales cuentan con propiedades sorprendentes. Tienen la capacidad de regenerar extremidades que han perdido o que sufren lesiones. Debido a ello, se examina su genoma como una posible alternativa para hallar tratamientos contra el cáncer.

Museo anfibium
Foto: Gobierno de CDMX

Pero aquí no solo encontrarás ajolotes. El museo también alberga a más de 30 especies de anfibios, entre las que se encuentran ranas, tortugas, salamandras, sapos, tritones y acociles.

Y por si fuera poco, también cuenta con talleres educativos para niños y niñas.

¿Dónde está Anfibium y cómo llegar?

El Museo del Ajolote se ubica dentro del Zoologico de Chapultepec, en Calzada Chivatito s/n, Bosque de Chapultepec, 1a. sección. Está exactamente en la vieja Casona de los Elefantes.

La estación de transporte público más cercana es la de Metro Chapultepec. Desde allí deberás caminar un par de minutos al Bosque de Chapultepec y seguir los señalamientos para llegar al Zoológico.

¿Horarios y costo de la entrada al Museo del Ajolote?

Anfibium abre sus puertas de martes a domingo, de 10:30 a 15:00 horas.

La entrada al museo es libre para los visitantes del Zoológico de Chapultepec.

¡Planea tu visita y conoce al ajolote, anfibio 100% mexicano!

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter