¿Sabes qué es lo que están comiendo tus lomitos o michis? Esto es lo que dicen los especialistas sobre el alimento a granel para perros y gatos.

Debes saber que la alimentación balanceada en cantidad adecuada a su especie, estado fisiológico y edad de los animales domésticos es una de las principales obligaciones de los cuidadores.

Existen dos tipos de alimentos para los michis y lomitos.

Se trata de los conocidos como húmedos (sobres o latas) y los secos que corresponden a las croquetas.

Camila decidió comprar alimento a granel debido a que el bulto que encargó en una tienda en línea no llegó a tiempo.

“Compramos (croquetas) sueltas en la veterinaria. Según eran de ‘la misma marca’, pero nos dimos cuenta que en realidad no eran iguales porque olían y se veían diferente”, cuenta.

Se percataron de esos detalles cuando Romeo, su perro, no devoró las croquetas como de costumbre.

Algo similar le sucedió a Marcela con sus michis.

Te puede interesar: Esta es la multa por no levantar la💩de tu lomito

“Se nos hizo fácil comprar sus croquetas en el tianguis porque la vimos barata a comparación de otros lugares; eso nos salió más caro”, dice.

Luego de llevarlos al veterinario, Marcela se enteró que el problema del pelaje de sus michis era apenas la punta del iceberg, porque en realidad sus gatitos tenían un problema estomacal.

“El que un alimento venga dentro de un empaque con cierta información, nos garantiza el contenido y la calidad del producto, sobre todo en el tema de contaminación con microorganismos que pueda ser riesgoso para la salud de nuestros animales de compañía”, explicó a Chilango la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Ylenia Márquez.

De acuerdo con la especialista, al abrir un empaque o bulto, la comida queda automáticamente expuesta a las condiciones del ambiente.

A esto se le conoce como deterioro del alimento.

Se da por contaminación de microorganismos que pueden ser patógenos.

Esto quiere decir, que provocan alguna enfermedad en nuestros animales de compañía.

La mayoría de ellas son bacterias que tienen la capacidad de empezar a crecer porque los alimentos son como un sustrato para esas bacterias.

“Si añadimos estados ambientales como pueden ser la temperatura del lugar, la humedad u otras condiciones ambientales que favorezcan el crecimiento de estas bacterias y su contaminación, pueden crecer ahí bacterias que en su gran mayoría causan problemas gastrointestinales de moderados hasta serios”, indica Ylenia Márquez sobre el alimento a granel para perros y gatos.

Los principales padecimientos son vómitos, diarreas o deshidratación.

Todo dependerá de la cantidad de bacterias y si el animalito es joven o de edad avanzada, ya que su cuerpo reacciona de manera distinta.

“En el caso de los cachorros y viejitos, generalmente sus organismos son menos eficientes para compensar cualquier agresión o infección, por lo tanto, estarían más expuestos a que su salud se vea más dañada”, asegura.

Pon mucha atención, porque la especialista explicó que algunas de estas bacterias generan toxinas y no notarás de inmediato que el lomito o michi está enfermo.

“Las toxinas normalmente puede llegar a ser causar daños más graves como daño hepático renal o cancerígenas, entonces no vas a ver que tu animal de compañía en este momento se enferme, sino que eventualmente puede llegar a presentar algún tipo de cáncer”, alerta.

También lee: ¿Jalas, Milaneso? Abren el parque más grande para lomitos en Tláhuac

¿Cómo podemos detectar que el alimento a granel para perros y gatos está contaminado?

La experta de la UNAM, explica que a simple vista es complejo porque puede que los alimentos se encuentren contaminados y no sea visible.

Pero ojo, si notas una coloración distinta a la habitual, olor desagradable o tiene moho, entonces es una alerta.

Por ello, recomienda que revises el alimento desde el empaque, es decir, que cheques los detalles de la etiqueta: caducidad, ingredientes, número de lote y quién lo avala.

“En el tema de mercados o que los venden en vía pública en el que realmente los bultos están ahí a la intemperie, el grado de contaminación, no va a ser visible. A lo mejor lo podríamos hacer evidente con un estudio de calidad; es un riesgo silencioso”, afirma.

Aunque el alimento se saca de un empaque o bulto para ofertarse, no se asegura que se encuentre en óptimas condiciones o que realmente sea la marca que mencionan.

Por esta razón, la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM recomienda que compres el alimento directo del empaque.

También que una vez que lo abras, cuides las condiciones ambientales en casa, como que no se expongan al Sol o que no tenga hoyos.

Así que revisa el empaque para que conozcas el tiempo de vida de ese alimento.

Otra recomendación es que te familiarices con el olor y el aspecto de las croquetas que compras comúnmente.

Te facilitará la detección de irregularidades antes de servirlas a los animalitos.

Recuerda llevar al veterinario a tu animal de compañía, los especialistas te indicarán cuál es el alimento adecuado para su edad o condición.

De hecho, Márquez asegura que en los lugares donde se comercializan alimentos para perros y gatos, debe haber una persona médica veterinaria responsable.

Y así es.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que se encarga de regular la venta de estos productos, indicó a Chilango que en el Aviso de inicio de funcionamiento se establece que los comercios tienen que presentar una “Copia simple de constancia del Médico Veterinario Responsable que coadyuve en el establecimiento”.

Ese requisito es indispensable para que las autoridades otorguen al establecimiento un aviso de funcionamiento “AIF”, con el giro de comercializador.

De esta manera podrá poner en venta los productos alimenticios autorizados por esta instancia.

Además, todos los productos deben cumplir con ciertas pruebas y análisis para poder llegar a los establecimientos.

¿Cómo puedo saber si el alimento para mi lomito o michi está avalado?

De acuerdo con la SADER, para verificar la autenticidad de la comida, la etiqueta del producto debe contener, entre otros datos, el de “Regulación”.

Lo puedes comprobar al constatar que aparece la letra “A” seguido del número de expediente de la empresa elaboradora y un número consecutivo, por ejemplo: A-1522-486

Sobre el alimento a granel para animales de compañía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), aseguró que “el consumidor, debe adquirir productos en empaque cerrado, como garantía de la autenticidad y conservación del alimento”.

Te puede hacer un paro: ¡Cuídalos! Así proteges a tus mascotas de un golpe de calor

¿La venta del alimento a granel está permitida en la CDMX?

En Chilango consultamos a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, para saber más detalles sobre el tema.

De acuerdo con las autoridades, en el caso de giros de mascotas domésticas o acuarios, lo que infringe la ley es la venta de alimento vivo.

Tal y como lo estipula la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Mientras que en el caso de la venta de alimentos procesados, se deben cumplir ciertos requisitos para que puedan ser adquiridos por la ciudadanía:

“Se deberá observar que los envases en que se almacenan y transportan, así mismo, la exposición a las condiciones climáticas no altere dichos productos y reduzcan el tiempo de conservación de estos alimentos, de igual forma evitar la venta de alimento en proceso de descomposición, caducado y/o descompuesto con la finalidad de proteger la salud de los animales de compañía”, indicó la Sedeco sobre la venta del alimento a granel para perros y gatos.

No te vayas sin leer: ¡Tú no, Frida🐶! La perrita rescatista está delicada de salud