¿Vuelas por Semana Santa? Conversamos con la Administración del AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), y te contamos todo lo que necesitas saber del relajo.

Después del comunicado oficial que el AICM emitió el domingo 26 de marzo sobre los cambios en las pantallas de información de vuelos en el aeropuerto, Chilango conversó con la Administración del Aeropuerto, quienes aclararon que las malas prácticas de vender un boleto en un horario distinto al otorgado por el aeropuerto para su despegue y aterrizaje, solo ocurre en los vuelos nacionales.

También te puede interesar: Cómo consultar el horario oficial de vuelo

Sí, no existen dos horarios de salida y llegada, más bien las aerolíneas no acatan los slots – u horarios y rutas- designados por un comité del AICM a cada aerolínea. Una práctica común en aeropuertos que está saturados de vuelos; 1200 operaciones para ser más exactos, entre despegues y aterrizajes.

horario de vuelos
El aeropuerto designa horarios y rutas de vuelos de acuerdo al récord de puntualidad de cada aerolínea.

¿Cómo una aerolínea logra mejores horarios de vuelo que otra?

Una de las variables que determina el horario de vuelo y destino son los históricos de la aerolínea, es decir, qué aerolínea ha operado durante más tiempo una ruta o slot con mayor puntualidad. Estas variables ingresan a un sistema de cómputo y de acuerdo a eso se asigna un bloque de horario y destino a cada aerolínea.

También puedes leer: Cierre del AICM para transporte de carga

Por lo anterior, la aerolínea con buena puntualidad de despegue y salida en una ruta determinada se queda con ella porque ofrece mayor seguridad a los pasajeros y, por ende, al AICM. Lo que sucedió fue que, a pesar que el aeropuerto generaba los slots para cada aerolínea, muchas de estas no acataban la medida y vendían sus vuelos nacionales en horarios de más demanda.

AICM
Aerolíneas vendían sus vuelos por alta demanda de destinos y horarios.

Por tanto, los horarios oficiales y comerciales eran distintos y llegó un momento en el que el aeropuerto estuvo operando con los horarios que imponían las aerolíneas. La Administración asegura que el aeropuerto no podía cancelar los vuelos ni impedir que no despeguen o aterricen, aplicándose una sanción por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Sin embargo, para la aerolínea esa multa era menor a la ganancia que obtenía por vender sus vuelos en horario de alta demanda. Ante esto, en las pantallas de información de vuelos no se colocaba el horario asignado por el aeropuerto, sino el que la aerolínea actualizaba a destiempo.

Conoce más planes en la CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango

¿Cuál es la medida tomaba por el AICM?

El horario que aparece en las pantallas de información de vuelos es el otorgado por el aeropuerto a la aerolínea, los retrasos o cancelaciones que ocurran respecto al pase de abordar es responsabilidad directa de esta. En tanto, las multas aumentan ya en la pantalla dirá “demorado” y es allí cuando la sanción empieza a correr. Lo que se espera ante la medida es que la aerolínea deje de vender boletos con horarios diferentes.

¿Qué hacer?

La Administración del AICM sugiere que, mientras se sincronizan los horarios el pasajero no se fije en las pantallas de información, sino que acuda directamente a su aerolínea a pedir actualización de su vuelo. Bien sea por su teléfono, al descargar la app, por su página web o con el personal autorizado de cada aerolínea dentro del aeropuerto.