La Noche de Museos regresa en enero de 2024 con actividades y eventos para bailar, disfrutar conciertos y hasta ver películas en los recintos museísticos de CDMX.

Como siempre, la Noche de Museos se llevará a cabo en el último miércoles del mes. Es decir, que en esta ocasión se llevará a cabo el 31 de enero. Los museos de la Ciudad de México abrirán sus puertas por la noche para ofrecer recorridos guiados y otro tipo de actividades lúdicas y culturales.

Checa también: Así será la carrera San Valentín Run en CDMX. ¡Kiss cam, bodas y más!

Podrás asistir a una función de ópera, apreciar la bóveda celeste con telescopios, disfrutar de una noche de poesía, asistir a una cata de chocolate y hasta crear tu propio perfume.

Y lo mejor es que muchas de estas actividades son gratis, mientras que otras tienen precios de recuperación bastante accesibles.

Así que, para que aproveches esta oferta cultural, aquí te recomendamos algunos de los eventos de la Noche de Museos de enero de 2024.

1. Ópera gratis en Los Pinos

Lánzate al Complejo Cultural de Los Pinos para una visita guiada gratuita y una función de ópera con las cantantes Samantha Durán García y Aurora Sarahí Sánchez. La cita es a las 18:00 horas. Te llegamos llegar con algunos minutos de anticipación, pues el cupo está limitado a 200 personas.

Foto: X @nochedemuseos

2. Observación astronómica en el Museo de Historia Natural

Otro de los eventos de la Noche de Museos de enero será la observación astronómica en el Museo de Historia Natural. De 18:00 a 20:30 horas el museo prestará de forma gratuita telescopios para que las y los visitantes puedan observar la Neblinas de Orión, así como las lunas y los anillos de Saturno.

Noche de Museos de Enero
Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro

3. Cata de chocolate en el MUCHO

¿Sabías que en CDMX existe un Museo del Chocolate? Se encuentra en Milán 45, colonia Juárez, y durante esta Noche de Museos de enero tendrá varias actividades. Podrás participar en una cata de chocolate o tomar un taller de molienda de chocolate en metate. Cada una de estas actividades tendrá un costo de $150. Además, se realizarán visitas guiadas y habrá un concierto.

Museo del Chocolate
Foto: Eduardo Ramírez

4. Crea tu propio aroma en el Museo del Perfume

Otro recinto poco conocido pero con actividades más atractivas de la Noche de Museos de enero es el Museo del Perfume, que se encuentra en la calle de Tacuba. A partir de las 19:00 horas aquí se impartirán talleres en los que podrás crear tu propia esencia y llevarla en una bolsa aromática para impregnar tus cajones, ropero o mochila.

MUPE Museo del Perfume
Foto: Facebook MUPE Museo del Perfume

5. Cine Gratis en la Casa Universitaria del Libro

En cada Noche de Museos la Casa Universitaria del Libro (Casul) organiza funciones de cine gratis y este mes de enero no será la excepción. En esta ocasión la cinta que se proyectará es una de las más aclamadas del cine mexicano contemporáneo: Güeros, que cuenta con Tenoch Huerta e Ilse Salas en el reparto. La función comenzará a las 18:00 horas.


6. Velada Musical

Vals, bolero, tango, música clásica y música tradicional mexicana son los ritmos que sonarán en la velada musical que se llevará a cabo en San Ildefonso 30, Centro Histórico. El concierto estará a cargo del profesorado del Colegio de Música y comenzará a las 18:00 horas. ¡No Faltes!


7. Visita guiada por Bellas Artes

Aprovecha la Noche de Museos de enero para realizar un recorrido gratis por uno de los recintos arquitectónicos más importantes de la ciudad y del país: el Palacio de Bellas Artes. Además de visitas guiadas gratuitas, podrás recorrer la exposición fotográfica Mexichrome. Fotografía y color en México.

Mexichrome
Exposición Mexichrome. Fotografía y color en México. / Foto: Liz Basaldúa

8. Noche de poesía

Si te gusta la poesía, lánzate a vivir una velada imperdible a la Casa del Poeta (Álvaro Obregón 73, Roma). A las 18:00 horas se llevará a cabo un recorrido titulado "Los caminos de Ramón", donde podrás conocer la historia y la obra del poeta Ramón López Velarde. La cuota de recuperación es de solo $20.


9. Dinosaurios voladores en el Museo Tezozómoc

Viaja a la época prehistórica sin necesidad de una máquina del tiempo en el Museo Tezozómoc. A las 18:00 horas de la Noche de Museos podrás disfrutar de una proyección en tercera dimensión de dinosaurios voladores. Si llegas una hora antes también accederás a una visita guiada gratis.

Foto: Shutterstock

10. Noche de Ficheros y Ficheras en Casa Carranza

Por último, vuelve a la época del cabaret con la Noche de Ficheras y Ficheros que se llevará a cabo en el Museo Casa Carranza a partir de las 19:00 horas. ¡La entrada es libre!

Noche de Museos de enero
Foto: Cuartoscuro

¿A cuál de estos eventos de la Noche de Museos de enero te vas a lanzar?

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter