El Museo del Palacio de Bellas Artes abre las puertas a una reveladora exploración visual con la exposición Mexichrome. Fotografía y color en México, resultado de casi una década de meticulosa investigación bajo la dirección curatorial de James Oles.

La exhibición surge de un profundo análisis sobre el uso histórico y estético del color en la fotografía mexicana. Desde la introducción de la primera película en color, distribuida por Kodak hace más de 80 años, hasta nuestros días, Mexichrome. Fotografía y color en México reconfigura el canon fotográfico en blanco y negro al reunir 208 obras de 124 autores de México, América Latina, Estados Unidos y Europa, provenientes de 78 colecciones y archivos públicos y privados.

Historia de la fotografía mexicana

Esta exposición no solo arroja luz sobre la rica historia del color en la fotografía mexicana, sino que también contextualiza de manera inesperada el trabajo de artistas contemporáneos. Esta exposición se convierte en un encuentro de estilos y visiones, fusionando el pasado y el presente en una narrativa visual única.

James Oles, el curador, describe Mexichrome: Fotografía y color en México como un intento de abrir a una nueva historia de imágenes, el punto de iceberg de miles que retratan la esencia de México, una exposición con miles de historias en la imagen y su producción.

En entrevista para Chilango, la directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Alejandra de la Paz, comentó que Mexichrome es una oportunidad increíble de descubrir miradas fantásticas de fotógrafos y fotógrafas distinguidos que nos ponen en frente a un México colorido.

"Yo creo que mirar nuestro país y nuestra CDMX es siempre una oportunidad increíble de descubrir miradas en relación a realidades que no son totalmente cotidianas, es una oportunidad para que nuestro ojo se alimente de miradas fantásticas de fotógrafos y fotógrafas tan distinguidos, tan reconocidos de distintos momentos de la historia que nos ponen frente a nosotros un México colorido. Nuestro país tiene una riqueza cromática increíble y por lo tanto es una oportunidad fantástica de acercarnos desde una forma cronológica y temática a un imaginario visual que todos los chilangos tenemos sobre lo que es México pero concentrado en unas cuantas paredes del Museo Palacio de Bellas Artes", aseguró.

La exposición "Mexichrome. Fotografía y color en México" se divide por varios núcleos que te fascinarán:

Paisaje, la representación de las culturas mesoamericanas, la arquitectura vernácula y moderna, la antropología, la violencia, la religión, los mercados y la bandera.

Con estos núcleos, la exhibición pone de manifiesto cómo fotógrafos y artistas, nacionales o extranjeros, han tejido una iconografía policromática que capta el caleidoscopio sociocultural que caracteriza a México.

Debes saber que en el bloque arquitectura moderna verás imágenes a color de los años 40 y muros pintados de manera monocromática. En el bloque ansiedad y violencia se presentan imágenes en donde se retratan las ansiedades existenciales, pero también la realidad que se torna cruda en nuestro país y la brutalidad de la vida contemporánea. En el bloque religión y ceremonia podrás ver imágenes que retratan el fervor religioso en nuestro país, desde altares hasta la Virgen de Guadalupe.


¿Qué fotógrafos presentan su trabajo en esta exposición?

En Mexichrome podrás apreciar obras de pioneros como Paul Outerbridge, Juan Guzmán, Walter Reuter, Bob Schalkwijk y Pedro Meyer. También se destacan Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Mariana Yampolsky, quienes incursionaron en el color, y se exhiben las primeras impresiones coloreadas a mano de Hugo Brehme.

La exposición incluye un acervo documental de artistas contemporáneos como Francis Alÿs, Melanie Smith y Martin Parr; además de obras de talentosos fotógrafos mexicanos como Andrés Carretero y Gabriel Figueroa Flores.

Gabriel Figueroa Flores

¿Por qué no deberías perderte 'Mexichrome. Fotografía y color en México'?

La exposición Mexichrome. Fotografía y color en México invita a adentrarse en una cronología temática que muestra la riqueza cromática de México. La exposición estará abierta al público desde el 29 de noviembre hasta el 2 de marzo, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes, Av. Juárez S/N, Centro Histórico 
Fecha: Del 29 de noviembre al 2 de marzo
Horario: Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas
Costo: 85 pesos

También te puede interesar: México en sepia para Hollywood, ¿poooor? Acá te contamos