Sin duda, el Metro de la CDMX tiene muchas particularidades que pueden sorprender a más de uno de los extranjeros que visitan nuestro país. Incluso se ha llevado elogios como el de la joven rusa que se enamoró de la Limusina Naranja o la mujer estadounidense que destacó la limpieza en las instalaciones.

Sin embargo, un hombre de Guinea Ecuatorial mostró un gran asombro por una cosa que a muchos de nosotros nos puede parecer muy común en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro: sus ruedas neumáticas.

Horario del Metro el 31 de diciembre y 1 de enero
Un hombre de Guinea Ecuatorial mostró un gran asombro por una cosa que a muchos de nosotros nos puede parecer muy común. Foto: Tercero Díaz/ Cuartoscuro

¡Sí! Así como lo lees. Al guineano de nombre José Mañana le llamó la atención que los trenes funcionaran con neumáticos y no con las características ruedas metálicas, que hemos visto miles de veces en las películas de vaqueros.

Te puede interesar: Metro CDMX: mapa, líneas, horario y todo lo que debes de saber para sobrevivir en el transporte

Metro de CDMX sorprende a extranjero

El influencer mostró su descubrimiento con un pequeño video en TikTok, mientras recorría una de las estaciones de la Línea 2 del Metro de la CDMX. “Algo jamás visto lo acabo de ver aquí en México”, comenzó.

Al guineano de nombre José Mañana le llamó la atención que los trenes funcionaran con neumáticos. Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro

“Yo he estado en Malasia durante seis años y he usado mucho el Metro. Pero acabo de ver algo jamás visto. Mirad”, expresó el africano para luego enfocar la cámara de su celular para mostrar la ruedas de uno de los vagones.

El asombro del hombre fue muy grande porque nunca había visto un tren neumático como el que usa la capital para transportar a millones de personas al día. “Miren chicos, es que llevan ruedas. Nunca había visto algo igual, nunca había visto un metro con ruedas. Esto es increíble”, finalizó.

@jose_manana96 #mexico🇲🇽 #latinoamerica #mexico #metromexico🇲🇽 #mexicocity #ciudaddemexico ♬ original sound - Jose Mañana96

¿Cómo funciona el carro neumático del Metro?

El Metro de la CDMX tiene dos sistemas: el neumático que mostró José Mañana en su TikTok y férreo como el de la Línea A. El primer tiene carretillas, que constan de dos ejes, en cuyos extremos están fijas dos llantas portadoras.

De acuerdo con información del STC, por dentro de cada una de éstas, existe una rueda de seguridad de acero que, en caso de sufrir una ponchadura, la llanta portadora hace contacto con un riel de seguridad, paralelo a la pista de rodamiento para los neumáticos y sostiene el peso del carro, asegurando además su permanencia dentro de las vías.

Metro Memory CDMX, el juego del Metro.
El Metro tiene carretillas, que constan de dos ejes, en cuyos extremos están fijas dos llantas portadoras. Foto: Cuartoscuro / Marco Jasso

La carretilla cuenta además con cuatro ruedas de guía, más pequeñas, que giran en un plano perpendicular al de las portadoras y van fijas en los brazos de las extremidades del chasis de la carretilla. Estas ruedas se apoyan sobre la barra guía y ayudan a mantener el carro en el centro del carril de rodamiento, amortiguando los vaivenes laterales.

La carretilla tiene un sistema de freno en cada rueda, con zapatas de madera tratada, que hacen presión sobre la banda de rodamiento de las ruedas de seguridad. El frenado funciona con aire comprimido.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.