La Línea 12 del Metro quedó reforzada al doble y operará de manera completamente segura, afirmaron el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Esteva, y el director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón.

Durante la conferencia de prensa previo a la reapertura del tramo Tláhuac-Tezonco, el secretario de Obras destacó que tras la intervención, la Línea 12 se llevó casi al doble de resistencia de la que tenía originalmente.

“Estamos dejando una línea muy segura y seguiremos por aquí dando seguimiento”, dijo el funcionario.


Te recomendamos: Línea 12 del Metro reabre por completo… a casi 3 años de la tragedia que dejó 26 muertos


Jesús Esteva afirmó que quedó una estructura muy segura y dijo que la experiencia tras el desplome y reconstrucción de las Línea 12 del Metro, sienta un precedente y un aprendizaje para el gobierno de la Ciudad de México.

“Esto sienta un precedente, esto genera conocimiento y esto da mucha mayor seguridad estructural a la línea”, dijo.

“El aprendizaje del gobierno a partir de este accidente es muy importante y se va a reflejar en la seguridad del resto de las estructuras elevadas en la ciudad”, aseguró el secretario de Obras.

Guillermo Calderón, director del STC Metro, subrayó que la operación de la Línea 12 del Metro es completamente segura.

“La reapertura del tramo elevado se realiza bajo los más estrictos estándares de seguridad y en cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Comité Técnico Asesor”, dijo el director del Metro.

Destacó que la reapertura de la Línea 12 se lleva a cabo luego de cumplir con todas las pruebas estáticas y dinámicas que exigen los protocolos de operación del Metro.

"La operación de la Línea 12 será absolutamente segura”, enfatizó.

¿Qué le hicieron a la Línea 12 del Metro? Estos fueron los trabajos de reforzamiento

De acuerdo con el informe que presentó la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, de los 25 kilómetros de longitud total de la Línea 12 del Metro, 11.5 kilómetros son subterráneos y otros 11.5 kilómetros son elevados y, de estos, 6.7 kilómetros son metálicos, en estos metálicos es donde se llevó a cabo el proceso de reforzamiento.

El tramo metálico consta de 260 claros, es decir, la distancia entre columna y columna.

El secretario de Obras de la CDMX, Jesús Esteva, explicó las obras que se realizaron para cumplir con reforzar la Línea 12.

Estas son algunas de las intervenciones que se realizaron:

  • Se capacitaron y certificaron a mil 345 soldadores para soldaduras críticas, es decir, soldaduras en viaductos elevados que están sujetas a ciclos de carga y descarga.

  • Se reforzaron 260 claros, de los cuales tres se reconstruyeron

  • El claro que colapsó se tuvo que hacer nuevo completamente

  • Se reconstruyó un claro gemelo al que colapsó

  • El claro 22, que era el claro más largo en curva y que presentaba una deformación de casi 40 centímetros, también se bajó

  • Se colocaron puntales intermedios

  • Los tramos curvos tuvieron soluciones diferentes: en algunos casos son dos puntales y en otros, cuatro puntales.

  • Reforzamiento de 155 columnas con encamisados de fibra de carbono y también con encamisados de acero

  • Se realizaron mil 400 soldaduras por cada claro

  • Se realizaron tres pasos en la inspección de cada claro: uno, cuando se fabricaba; un segundo paso por parte de la empresa constructora; y un tercer paso que le llamamos “aseguramiento de calidad”, que eran inspecciones aleatorias por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León

  • Previo a la apertura, llevar a cabo pruebas dinámicas, estáticas y de vibraciones

“Los trenes se cargaron con bidones llenos con agua, se colocaron durante cuatro horas sobre cada uno de los claros, cargando con esto casi 800 toneladas y durante cuatro horas se midió la deformación, les hablo de que los resultados que obtuvimos están por encima de lo que esperábamos, más bien, por debajo de lo que esperábamos”, explicó ell titular de la Sobse.

  • Se pasaron trenes y también se midió la deformación y también se midió cómo vibra

  • Se colocaron 31 aparatos que nos permiten conocer en tiempo real cómo se comporta

  • La Secretaría se Obras de la CDMX está interviniendo como Sendero Seguro toda la parte baja del tramo elevado de la la Línea 12

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter