¡Muere de amor y ternura por la jirafa bebé de Chapultepec… y también ponle nombre! La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invita a las y los chilangos a bautizar al más pequeño de la familia.

La jirafa bebé es un macho que nació el 1 de noviembre de 2023 en la CDMX. Este “chaparrito”, como le dice su cuidadora, es considerado una crianza artificial exitosa, pues aunque fue rechazado por su mamá (ayñ), gracias a la labor de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores está creciendo muy sano.

En Chilango te contamos cómo puedes participar para elegir el nombre de esta jirafa bebédeChapultepec.


Checa también: Salvemos a Ely: tras caso de la jirafa Benito, colectivo va al rescate de elefanta en zoológico de CDMX


Conoce a la jirafa bebé de Chapultepec

Esta jirafita macho nació el 1 de noviembre del 2023 en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec; es hijo de Valentino, el padre, y de Sicaru, la mamá, pero esta última no lo aceptó al nacer.

Tranqui. Este “chaparrito”, así le dicen sus cuidadores, está siendo “criado a mano” o con la “crianza de biberón” y está siendo muy exitosa.

Este bebé jirafa ya mide 2.14 metros y está bajo el cuidado de la Médica Veterinaria Zootecnista Miriam Gabriela Nogueira Marmolejo, enlace de Atención Veterinaria de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Así son los cuidados de la jirafita

Debido al rechazo de su mamá, la jirafa está siendo cuidada por médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales. Los especialistas mencionan que se encuentra en buenas condiciones de salud y, actualmente, es alimentada con un biberón de becerro, que tiene capacidad de más de dos litros.

Actualmente, este “chaparrito” toma 10.8 litros de leche al día, repartido en tomas de 2.7 litros cada cuatro horas, aunque para la jirafa macho la leche se va ajustando de acuerdo con lo que va requiriendo.

Foto: Secretaría del Medio Ambiente

Una crianza artificial exitosa en Chapultepec

“Aquí en los centros de conservación de la fauna silvestre, tanto de Chapultepec como de San Juan de Aragón, ha sido muy exitosa la crianza artificial. Sabemos que en vida silvestre el porcentaje de supervivencia de una cría rechazada o abandonada por una madre es muy bajo, es muy poco probable que otra madre llegue y lo acepte, por lo que el trabajo que se realiza en las instituciones zoológicas, en este caso Chapultepec, bajo un cuidado profesional, logramos que esta crianza se pueda llevar a cabo y que la terminemos con muchísimo éxito, es invertir el cariño que le puedas llegar a generar a esta especie, que son preciosísimas”, añade la MVZ Miriam Nogueira.

Miriam Nogueira comenta que todas las crianzas artificiales son complicadas porque las crías tienen que aceptar la mamila y la fórmula de leche. Al principio, es necesario atender a los bebés las 24 horas del día por varias semanas, dependiendo de la especie.

“Nuestro chaparrito nació pesando casi 50 kilos, le dábamos de comer cada dos o tres horas durante el día y la noche, dependiendo de lo que nos fuera aceptando. Empezamos de siete de la mañana hasta acabar una o dos de la mañana para alcanzar el volumen que necesitaba comer y dejarlo descansar en la madrugada”, recuerda la médica veterinaria zootecnista.

Foto: Secretaría del Medio Ambiente

Ponle nombre a la jirafa bebé de Chapultepec

¿Quieres ser parte de la historia de una jirafa bebé? Las y los chilangos podrán elegir el nombre que más les guste por medio de una encuesta.

El nombre con más votos será el que se escogerá; tienes hasta el sábado 10 de febrero para elegir tu favorito. A continuación te dejamos los nombres y su significado: 

  • Tafarí: Nombre utilizado en África Oriental que significa “El que inspira asombro”
  • Zareb: Nombre del sur de África y significa “Guardián”
  • Anuar: Nombre de origen islámico utilizado principalmente en Arabia Saudita, Egipto y Marruecos, signo “Brillo, Luz”
  • Fikru: Nombre etíope que significa "Su amor"
  • Thabo: Tiene su origen en el idioma Setswana, que es hablado principalmente en Botswana y Sudáfrica, significa “felicidad”
  • Bekele: Nombre etíope, que significa “Aquel que ha crecido”
  • Azizi: Nombre de África Oriental, significa “Precioso”
  • Acatzin: De origen náhuatl y significa “pequeño carrizo”
  • Umi: Lengua chichewa y significa “vida”
  • Zuberi: Nombre del norte de África y significa “fuerte”
  • Bartolo o Bartolomeo: El preferido de sus cuidadores, proviene del latín Bartholomaeus, y representa “fuerza, coraje y lealtad”

Pícale a este enlace: Nombra a la jirafita; elige tu favorito y, después, dale al botón "Enviar", de esta manera habrás votado por uno de los nombres.

Más información sobre las jirafas

La jirafa es el mamífero terrestre más alto del mundo y, actualmente, se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Por esta razón, los trabajos que realizan en los Centros de Conservación de la Fauna Silvestre de la CDMX brindan la oportunidad de conocer y preservar a esta especie, así como aprender sobre las amenazas que enfrentan las jirafas para su sobrevivencia.

ponle nombre a la jirafa de Chapultepec
Foto: Secretaría del Medio Ambiente

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/