La jirafa Benito lo logró: ya está en Africam Safari luego de un viaje de más de 30 horas; sin embargo, su travesía empezó meses atrás, cuando ambientalistas alertaron de que el mamífero de largo cuello se congelaba en su hogar en un parque de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Benito es una jirafa macho que vivía en el Parque Central de Ciudad Juárez. Sin embargo, hace meses, un grupo de ambientalistas bajo el nombre "Salvemos a Benito" denunciaron que la jirafa no tenía condiciones aptas para vivir en el parque de Chihuahua.

La jirafa macho vivía solo y enfrentaba las temperaturas extremas del estado frinterizo, por lo que el grupo de ambientalistas presionó para que el animal fuera trasladado a un sitio con mejores condiciones climáticas.

A mediados de enero, por fin, una jueza ordenó que la jirafa Benito fuera llevado a Africam Safari, en Puebla, que tiene un clima mucho más parecido al hábitat del animal

En Chilango te contamos la historia de la jirafa Benito: por qué llegó a Ciudad Juárez, la lucha de ambientalistas y la larga travesía de Chihuahua hasta Africam Safari.

Foto: @SalvemosABenito

Te recomendamos: Benito, la jirafa, será trasladado por fin a Africam Safari


Jirafa Benito llega a Cd. Juárez por "celos"

Antes de llegar al Parque Central de Ciudad Juárez, Benito vivía en un zoológico en Sinaloa.

Sin embargo, la jirafa Benito no pudo quedarse con las otras dos jirafas que ahí vivían, porque eran pareja, y los cuidadores del zoológico temían que el macho se volviera territorial y atacara al Benito más joven.

El 3 de mayo de 2023, Benito llegó a Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue trasladado al Parque Central en una carreta sin techo, según denunciaron ambientalistas.

Su nueva casa no le fue nada acogedora: en el Parque Central, Benito resistió el calor y el frío extremos.


Colectivo alerta de malas condiciones de la jirafa Benito y pide su traslado

Las alarmas saltaron cuando las imágenes de Benito en un pequeño corral sin sombra, bajo el sol implacable de Chihuahua, inundaron las redes sociales.

Activistas y ciudadanos se conmovieron con su mirada y su soledad. Nació entonces la iniciativa "Salvemos a Benito", que puso en marcha una campaña para trasladarlo a un recinto más apropiado.

El colectivo luchó por varios meses para presionar a los gobiernos estatal y federal para sacar a la jirafa de Chihuahua.

El grupo de ambientalistas interpuso un amparo y pidió medidas cautelares para proteger a Benito.

Cuando llegó el invierno y con ello las heladas a Ciudad Juárez, activistas denunciaron a Benito se estaba congelado.


Infecciones en la piel y trastorno compulsivo: los daños que sufría la jirafa Benito en Cd. Juárez

En el amparo que activistas interpusieron, detallaron los daños a la salud que estaba sufriendo Benito en Ciudad Juárez:

“Modificación de coloración en pelaje; pérdida de peso; trastorno compulsivo; infecciones en la piel (por contacto de heces fecales); infecciones estomacales debido a la indebida alimentación (alimentos en estado de putrefacción); infecciones estomacales debido a la alimentación indebida por parte de usuarios del parque, por la omisión de no contar con cuidadores, ni veterinario especializado”.

Entre los trastornos compulsivos, las y los activistas detectaron que lamía los barrotes y las paredes de su caseta, también que cuando había mucho ruido en el parque de Ciudad Juárez, daba vueltas sin parar.

Activista han llamada a que la Jirafa Benito, que actualmente esta en el Parque Central, sea trasladado a un mejor hábitat ya que denuncian que este espacio es un lugar muy pequeño para él.

En un comunicado, la Profepa afirmó que “debido a la falta de vigilancia y de atención médica al ejemplar, el incumplimiento del Plan de Manejo correspondiente y a que no se construyó la ampliación, se emplazó al parque a procedimiento y se aseguró precautoriamente el ejemplar”.

La instancia federal aseguró que se le ordenó al parque una serie de medidas que no cumplió.

Tras meses de movilizaciones, protestas y gestiones legales, finalmente la luz se abrió al final del túnel. La reserva natural Africam Safari ofreció a Benito un hogar mejor.

Así vivía la jirafa Benito en el Parque Central de Cd. Juárez. Foto: Cuartoscuro

Así fue el traslado de la jirafa Benito de Cd. Juárez a Africam Safari

Tras una meticulosa preparación, que incluyó la construcción de una transportación especial y la adaptación de Benito al viaje, comenzó el largo camino de la jirafa macho a Africam Safari, en Puebla.

La travesía de casi 2 mil kilómetros se convirtió en un emotivo viaje.

Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, narró en redes sociales el largo viaje de la jirafa Benito.


"Después de una larguísima travesía llegamos a Africam, Benito ya bajó, son las 4:35 de la mañana, lo vemos en muy buen estado, está muy curioso por todos los olores, por las cosas nuevas que hay aquí”, dijo Camacho en un video publicado en la red social X, este martes 23 de enero.

Explicó que durante dos días, Benito estará en una habitación especial para que pueda acoplarse al nuevo clima y alimento.

Será hasta el tercer día que la jirafa pueda salir a campo a socializar con las otras jirafas.

Frank Carlos Camacho afirmó que el nuevo hogar de la jirafa Benito es un lugar especial para su especie, pues tiene el tamaño adecuado y las herramientas necesarias para poder realizar cualquier tipo de revisión que la jirafa necesite.

“Tiene distintos tipos de sustrato, tiene paja, tiene arena, tiene viruta para que él escoja la cama en la que quiere estar”, dijo el director de Africam Safari.


Jirafa Benito, feliz en Africam Safari

En cuanto llegó a su nueva casa, la jirafa Benito se mostró curioso por los nuevos olores; además, como todo viajero cansado, llegó a comer y tomar agua.

"Lo vemos en muy buen estado, está muy curioso por todos los olores, por las cosas nuevas que hay aquí, ya comió un poco, ya tomó agua, se ve bastante bien”, narró Frank Carlos Camacho.



Foto: Cuartoscuro

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter