Ve alistando la cámara para tomar fotos y videos pa’l Instagram, pues ya está encendido el alumbrado de Día de Muertos en el Centro Histórico de la CDMX.

Las calacas de José Guadalupe Posada iluminan las calles del corazón de la Ciudad de México, luego de que la noche de este sábado 28 de octubre se encendió el alumbrado decorativo para celebrar la tradición de recordar a nuestros difuntos.


Checa también: ¡Con materiales reciclados! Así se hace el alumbrado del Zócalo para Día de Muertos


Las autoridades de la CDMX pospusieron unos días el encendido del alumbrado de Día de Muertos, por respeto y solidaridad a las personas damnificadas del huracán Otis, en Acapulco Guerrero.

La noche de este sábado, el jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó el evento para encender las luces de las piezas decorativas.

“El Día de Muertos es una característica de nuestra cultura de los mexicanos, es una fiesta en donde hay una aparente contradicción entre celebrar la muerte y estar festejando, pero en realidad reflexionamos sobre la fortuna y el gozo de vivir, al mismo tiempo que traemos a nuestra memoria a nuestros antepasados, a nuestros seres queridos, a nuestros ancestros”, dijo Batres Guadarrama.

Destacó que este año, el alumbrado rinde homenaje al pintor, caricaturista, grabador e ilustrador mexicano, José Guadalupe Posada.

“Tal vez ningún artista como él, supo expresar la particularidad de estos festejos del Día de Muertos y hoy, en efecto, como se ha dicho, conmemoramos 110 años de su fallecimiento”, recordó el jefe de Gobierno.

El alumbrado de Día de Muertos en CDMX recrea dos grandes obras de Posada: “La calavera maderista” y “El gran fandango y francachela de todas las calaveras”.

Martí Batres afirmó que los murales de luces inspirados en la obra de Posada serán un complemento con la gran Ofrenda Monumental que estará en el Zócalo de CDMX y todas las actividades que se realizan en la ciudad por el Día de Muertos.

Así se ve el alumbrado del Zócalo por el Día de Muertos

El grabado “Gran fandango y francachela de todas las calaveras”, que inicialmente también se le nombró “El jarabe de ultratumba”, es una de las instalaciones principales del alumbrado decorativo de Día de Muertos.

En el alumbrado se utilizaron 6 kilómetros de escarcha, 5 kilómetros de manguera luminosa, 5 kilómetros de cableado y casi una tonelada de acero. 



Homenaje a José Guadalupe Posada en CDMX

Este 2023, el alumbrado por el Día de Muertos en la CDMX es un homenaje al pintor, caricaturista, grabador e ilustrador José Guadalupe Posada, para conmemorar los 110 años de su muerte.

Los dos grabados del artista mexicano que adornan las calles de la CDMX son:

  • Gran Fandango y Francachela
  • Calavera maderista


Así hicieron el alumbrado de Día de Muertos

Con varilla, escarcha y luces LED recicladas, arquitectos, dibujantes y herreros fue creado el alumbrado decorativo de Día de Muertos que ya brilla en el Zócalo de CDMX.

Todo empezó con un dibujo hecho a partir de gis que plasma en el piso Fernando Cervantes Patlán, dibujante de alumbrados decorativos de la Secretaría de Obras y Servicios de CDMX (Sobse).

Fernando Cervantes y otro dibujante realizaron los bocetos a escala. Posteriormente, plasmaron los diseños a mano, con gis y en tamaño real sobre el piso de un taller ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

“Me entregan los diseños y yo los hago a una escala adecuada para poderlos transmitir aquí en el piso del taller”, cuentó Fernando a Chilango.

Luego, un equipo de herreros colocó varillas y alambrón para crear una cuadrícula de alambrón sobre el dibujo.

“Los compañeros herreros empiezan a dar forma a las estructuras con varilla de 3/8 y alambrón de 1/4. Una vez terminada, la estructura pasa a los compañeros electricistas para que ellos empiecen a vestir las piezas”.

763 752
Foto: Sarahi Rosas

Los diseñosse adornan primero con escarcha de colores y luego con mangueras de luces LED. Todas estas piezas, al igual que las varillas y el alambrón, son recicladas.Se reutilizan materiales de decoraciones anteriores. En este caso, parte del trabajo también consiste en desmontar las piezas que se crearon para las fiestas patrias.

763 714
Foto: Sarahi Rosas

Finalmente, el punto culminante de este trabajo es la colocación de las obras en el Zócalo. Debido a su gran tamaño, estas se fabrican por partes, por lo que al momento del montaje es necesario unirlas como si se tratara de un rompecabezas.

“Lo más complicado es la instalación. Tenemos que dejar bien colocadas las piezas, que queden bien verticales para que no se deforme el diseño”.

763 733
Foto: Sarahi Rosas


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter