Polanco y dos colonias más de la Miguel Hidalgo han tenido un desabasto de agua durante cinco días, afirmó el alcalde Mauricio Tabe.

Dijo que ante la falta de agua en Polanco y en otras colonias, las y los vecinos de la Miguel Hidalgo, así como restaurantes y otros negocios, han tenido que comprar pipas de agua particulares para seguir con sus actividades cotidianas.

Durante una conferencia de prensa, el alcalde Mauricio Tabe exigió al gobierno de la Ciudad de México y al Sistema de Aguas (Sacmex) garantizar el abasto de agua con pipas.

“Estamos solicitando al jefe de Gobierno y al titular del Sacmex a que den una fecha clara para el restablecimiento del abasto de agua en Miguel Hidalgo y que, mientras dure este proceso de mantenimiento o de cierre de válvulas a Miguel Hidalgo, lo que hayan decidido, nos garanticen el abasto a través de pipas”, dijo Tabe


Checa también: Alcaldía Magdalena Contreras advierte afectación en suministro de agua en colonias; Sacmex trabaja para mejorar red


Desabasto de agua en Miguel Hidalgo

Durante una conferencia de prensa realizada en la alcaldía Miguel Hidalgo, el alcalde de la demarcación, Mauricio Tabe, exigió al gobierno de la Ciudad de México así como del Sistema de Aguas, informar la situación por el desabasto de agua y solicitar del suministro de este líquido vital por medio de pipas. 

“Estamos solicitando al jefe de Gobierno y al titular del Sacmex a que den una fecha clara para el restablecimiento del abasto de agua en Miguel Hidalgo y que, mientras dure este proceso de mantenimiento o de cierre de válvulas a Miguel Hidalgo, lo que hayan decidido, nos garanticen el abasto a través de pipas”, dijo Mauricio Tabe.

El alcalde mencionó que espera que el desabasto de agua en la demarcación no se trate de una acción política para generar conflictos vecinales donde gobierna la oposición de Morena. 

Polanco es una de las colonias con desabasto de agua

El alcalde de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, alertó que desde hace cinco días no hay suficiente suministro de agua potable en tres colonias de la demarcación, lo que calificó como algo sin precedentes.  

Estas colonias de la Miguel Hidalgo no tienen agua: 

  • Polanco
  • Lomas
  • Molino del Rey 

Mauricio Tabe mencionó que la falta de agua está afectando a las y los vecinos así como a la actividad económica de la zona, por lo que restaurantes de la demarcación han tenido que verse en la necesidad de comprar pipas particulares

disminución en el suministro de agua en el Edomex
Foto: Cuartoscuro / Crisanta Espinosa

Ni siquiera nos informaron de que iban a cortar el agua

El alcalde de la Miguel Hidalgo recordó que el Sistema de Aguas cuenta con tecnología para controlar los flujos de líquido en los distintos sectores de tuberías que se distribuyen en las 16 alcaldías de la CDMX, pero Tabe mencionó que el organismo no ha sido transparente con la información sobre la cantidad de agua que está destinada a diaria en cada demarcación. 

En la Magdalena Contreras habrá reducción de agua: ¿en qué colonias y hasta cuándo?
Foto: Cuartoscuro / Crisanta Espinosa

“Ni siquiera nos informaron de que iban a cortar el agua a Miguel Hidalgo, yo no quiero pensar que fue una medida política para generar enojo entre las vecinas y los vecinos de Miguel Hidalgo, pero sí quiero dejar muy claro que la responsabilidad del abasto de agua en Miguel Hidalgo es del gobierno de la ciudad y tienen que asumirla y garantizar a la brevedad este abasto de agua y restablecer el servicio”, expresó Tabe.

Sistema Cutzamala: ¿de dónde se abastece Polanco? 

Los sistemas Lerma y Cutzamala son los que principalmente abastecen a la alcaldía, por lo que no hay un registro del desabasto y falta de agua en las tres colonias de la Miguel Hidalgo, debido a que si existía alguna falla en uno de los acuíferos se reemplazaba con el otro.

Foto: Shutterstock

El Sacmex, a principios de enero, informó que la capital del país recibe desde las primeras horas del viernes 5 de enero 7.89 metros cúbicos por segundo (m3/s) de este sistema de presas, mientras que en octubre de 2023 recibía 13.2 m3/s.


Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/