Si notas que hoy sale menos agua de la llave que lo habitual, no es solo en tu casa. Nuevamente, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que hay una reducción en el caudal del suministro del agua. Esta acción ya comenzó a la media noche de este viernes 12 de enero.

Esto se debe a que el Cutzamala enfrenta su situación más crítica luego de cuatro años de estrés hídrico, razón por la que aplicó un nueva disminución de agua a la CDMX. "Dejaron de entrar a la red  800 litros de agua por segundo", aseguró hoy en conferencia de prensa por Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

También lee: ¿Te falta agua? CDMX instalará gratis sistemas de Cosecha de Lluvia en 2024; así puedes pedir uno

No obstante, este aviso no es para asustarse sino para estar atentxs y seguir tanto las acciones del gobierno como las que se puedan hacer por cuenta propia. Todas ayudan.

“Recibimos de la Comisión Nacional del Agua el informe de que a partir de ayer 12 de enero a las cero horas tendremos una reducción, hay ya una reducción de 800 litros por segundo del agua que recibimos del sistema Cutzamala. Sin embargo debemos informar, recordar que la ciudad de México se ha preparado para atender esta situación”, dijo el funcionario.

Acciones para sopesar la reducción del agua en la CDMX

En noviembre de 2023, el Sistema Cutzamala redujo el caudal que va hacia la Ciudad de México en un metro cúbico por segundo (m3/s), con lo que pasó de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s, afectando a 12 alcaldías, principalmente del sur y poniente de la Ciudad.

De acuerdo con Batres, la CDMX está preparada para atender esta situación, la acción más importante es el manejo eficiente de la red de distribución. Y este año habrá una inversión de 319 millones de pesos para intervenir la infraestructura hidráulica y recuperar las fuentes de suministro.

El coordinador general del Sistema de Aguas, Rafael Carmona Paredes explicó que a pesar de que el nivel de agua que actual es incluso menor a la cantidad de agua que la CDMX recibía durante la época de estiaje del año pasado, se ha logrado "logrado reducir significativamente el número de reportes diarios de faltas de agua" en las 16 alcaldías.

Aunado a esto se harán acciones conjuntas entre el Gobierno de la CDMX, el Estado de México así como de todas las alcaldías y municipios de cada entidad, dado que la distribución de la zona corresponde a todxs.

Carmona Paredes dijo que “el objetivo no es mejorar el suministro de agua en pipas, sino mejorar la red de distribución del agua. Las pipas se llenan con agua de la red, entonces, mantengamos la mejor operación de la red”

También lee: Además del Cutzamala, ¿qué otras fuentes abastecen de agua a CDMX y cuál es su estado?

Acciones individuales para cuidar el agua

El jefe de Gobierno recalcó que también las acciones individuales para cuidar el agua suman y mucho. Sin embargo, señaló particularmente a propietarixs de campos de golf, de futbol, a dueñxs de jardines grandes o áreas verdes extensas, para que no usen agua potable en el riego del pasto y plantas.

Pero si tú no tienes este tipo de terrenos, aquí algunas de las que puedes hacer en casa:

  • Reciclar el agua de la lavadora para limpiar pisos y coches
  • No tirar el agua fría que sale ante de la caliente cuando entras a la regadera
  • Guardar el agua de lluvia y usarla para limpiar pisos o regar plantas
  • Cuidar que no haya fugas de agua en la casa
  • Reportar fugas de agua en la calle
  • Bañarse en 5 minutos y cerrar la llave mientras nos enjabonamos
  • Usar una botella con agua en excusados antiguos para optimizar las descargas
  • Reducir el chorro del agua al mínimo en lavabos, regaderas o fregaderos

Tenemos que cambiar el patrón del uso del agua para que nos alcance a todxs. Lo más importante es priorizar el consumo humano.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/