El Tren Interurbano "El Insurgente", que busca conectar la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México, es una de las obras que el gobierno capitalino se comprometió a terminar este 2024.

Aunque el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca fue inaugurado en septiembre de 2023, aún falta la parte que corresponde a la Ciudad de México.

Este lunes 22 de enero, el gobierno de la CDMX presentó el Programa de Obras 2024, el cual tiene una inversión de 19 mil 570 millones de pesos (mdp) para la realización de 21 proyectos, entre ellos el Tren Interurbano "El Insurgente".


Te recomendamos: ¿Quieres subir al Tren Interurbano México-Toluca? Conoce la ubicación de las estaciones


¿Cómo van las obras en CDMX del Tren Interurbano?

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, dio a conocer el avance de las obras del Tren Interurbano.

En conferencia de prensa, encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, el titular de la Sobse dijo que ya se concluyeron las obras civiles desde la salida del bitúnel hasta Santa Fe.

El funcionario afirmó que esta parte ya está entregada y que de Santa Fe a Observatorio, 14.6 kilómetros ya están concluidos, del total de 19 kilómetros.

“En cuanto al Tren El Insurgente. Bueno, nos toca como Ciudad de México concluir el tramo de la ciudad a nivel de obra civil, ya está concluido desde la salida del bitúnel hasta Santa Fe y ya está entregado”, dijo Jesús Esteva.

De acuerdo con la Secretaría de Obras de la CDMX, las obras del Tren Interubano tienen un 90% de avance general y se prevé que en los próximos meses se entregue la obra civil a la Secretaría de Infraestructura.

“Seguimos trabajando para, en los próximos meses, estar entregando la obra civil a la Secretaría de Infraestructura para la implantación de vías”, afirmó.

El tramo del Tren Interurbano que corresponde a la CDMX inicia en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, y termina en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO

¿Cuáles son las estaciones del Tren Interurbano en la CDMX?

Las tres estaciones del Tren Interurbano El Insurgente que se ubican en la Ciudad de México son:

  • Santa Fe
  • Vasco de Quiroga
  • Observatorio (terminal)

Tras accidente de dovela el Tren Interurbano, gobierno de CdMx asegura que ya pagó por daños

Luego de que el 16 de enero pasado, una dovela de concreto se desplomó en la zona de obras del Tren Interurbano y cayó sobre tres vehículos, el gobierno de la Ciudad de México aseguró que ya cubrió los pagos a los afectados.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, dijo que aunque estaban pendientes los documentos de una camioneta, al final se obtuvieron y se realizó el pago correspondiente.

“Se han hecho los pagos, entiendo que faltaba una documentación de la camioneta, el caso del taxi ya se pagó, y en el caso de la camioneta faltaban algunos de los documentos que se requieren para esto, estamos en espera nada más de que se nos entregará para que se haga el pago, de inmediato se hará”, dijo durante la conferencia de prensa.

El titular de la Sobse dijo que también se realizan revisiones a las casas aledañas, y que retirarán la dovela el miércoles 24 de enero.

“La dovela, inicialmente habíamos pensado que demolerla era lo más rápido. Sin embargo, son concretos de 450 kilos por centímetro cuadrado, con una densidad de acero importante y eso calculábamos que nos iba a llevar cerca de 15 días, dado que los propios vecinos nos piden no trabajar en horarios nocturnos, en fin, la complejidad", dijo.

“No podíamos meter una grúa de 500 toneladas porque no tiene espacio, entonces tuvimos que mover una grúa de mil 200 toneladas para poder hacer la maniobra, calculamos que la haremos el miércoles, es la que menos afectación genera a los vecinos, por esa razón aún está ahí la dovela para tener la menor afectación con ellos, y estamos en comunicación con los vecinos para todas las solicitudes que surgieron en aquel momento”, agregó.


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter