Tras convertirse en un espacio peatonal, el Zócalo de CDMX tendrá actividades gratuitas para el disfrute de la población y de turistas.

Bailes, sonideros, orquestas, danzón, biciescuelas y lucha libre serán algunas de las actividades que albergará la Plaza de la Constitución como parte del programa El Zócalo es Tuyo.

"Estamos en un proceso de transformación del Zócalo", comentó al respecto el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

"Va a ser un espacio completamente de los peatones, no se va a permitir la circulación regular de vehículos. Sin embargo, sí se va a permitir que haya bicicletas, patines y otro tipo de vehículos no motorizados", comentó.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Checa también: ¿Qué hacer en CDMX este fin de semana? Tamales, cine, tours y actividades gratis

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que el Zócalo se someterá a una serie de obras para realizarle modificaciones acordes a su peatonalización:

"El Zócalo va a tener unas obras. Son obras relativamente sencillas tendientes a generar una fisonomía distinta en el Zócalo, ya acorde con su naturaleza peatonal. Esas obras están en proceso licitación. Comenzarán próximamente [...] Le van a facilitar una fisonomía diferente de acuerdo con su naturaleza peatonal", aseguró.

Asimismo, añadió que mientras se realizan estas modificaciones, el Zócalo será sede de actividades gratuitas. Entre ellas se encuentran bailes, karaokes, conciertos, biciescuelas y hasta funciones de lucha libre.

Programa de actividades en el Zócalo de CDMX

La secretaria de Cultura de CDMX, Claudia Curiel Icaza, informó que del 19 al 28 de enero el Zócalo de CDMX tendrá actividades para que locales, visitantes y turistas puedan construir comunidad y apropiarse del espacio público.

En ese sentido, dijo que se colocarán jardines en la plancha del Zócalo, así como velarios para que la gente pueda reposar del sol, hacer picnics o recostarse a leer un libro.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Por otro lado, el domingo 21 enero habrá un homenaje al escritor José Agustín con la presencia de Paco Ignacio Taibo, director del Fondo de Cultura Económica.

Admás, comentó que se podrá disfrutar de las siguientes actividades:

  • Karaokes y bailes sonideros los viernes de 17:00 a 21:00 horas
  • Orquestas y boleros los sábados de 17:00 a 21:00 horas
  • Danzoneras los domingos de 16:00 a 20:00 horas
Foto: Cuartoscuro

Paseos dominicales y biciescuelas llegarán al Zócalo de CDMX

Otro cambio que traerá la peatonalización del Zócalo es que ahora la principal plaza del país también será un espacio para andar en bici.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, comentó que el Paseo Dominical Muévete en Bici del próximo 21 de enero llegará hasta el Zócalo de CDMX. Asimismo, añadió que cuando las actividades en la Plaza de la Constitución lo permitan, la ampliación de la ruta se repetirá en otros paseos dominicales.

También comentó que durante los dos siguientes fines de semana se contará con biciescuelas en el Zócalo. Estas serán gratuitas para infancias, jóvenes y adultos y se impartirán en los siguientes horarios:

  • Viernes 19 de enero de 14:00 a 18:00 horas
  • Sábado 20 de enero de 10:00 a 14:00 horas
  • Domingo 21 de enero de 9:00 a 13:00 horas
  • Viernes 26 de enero de 14:00 a 18:00 horas
  • Sábado 27 de enero de 10:00 a 14:00 horas
  • Domingo 28 de enero de 9:00 a 13:00 horas
Biciescuelas en el Zócalo de CDMX
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Luchas, música y skate

Asimimo, el Zócalo de CDMX albergará actividades para jóvenes, entre las que destacan conciertos, intervenciones de la brigada skate y hasta una función de lucha libre, anunció el director del Injuve, Javier Alberto Hernández Plata.

Entre las presentaciones anunciadas se encuentra una función de lucha libre con la "Brigada de dos a tres caídas". Esta se llevará a cabo el viernes 26 de enero a las 17:00 horas.

Lucha libre en el Zócalo de CDMX
FOTO: IVÁN MÉNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Las otras actividades que organizará el Injuve en el Zócalo de CDMX son:

  • Rock de los 60's
  • Orquesta Juvenil de Guitarras
  • Orquesta Sinfónica
  • Danzas Polinesias
  • Banda Sinaloense
  • Grupo Norteño
  • Danza Folclórica
  • Grupo de Son Jarocho
  • Brigada Skate
  • Brigada de Box
  • Brigada de Stunt (exhibición de acróbatas en motocicleta)
  • Brigada de Bicicletas
  • Brigada de Arte Urbano y Callerejo

Feria de la Seguridad: acróbatas de la policía motorizada, mariachi y banda sinaloense

La Secretaría de Seguridad Ciudadana también participará en las actividades que se llevarán a cabo por la peatonalización del Zócalo organizando la Feria de la Seguridad del 19 de enero al 2 de febrero.

Paulina Salazar Patiño, Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, informó que como parte de la feria se podrá disfrutar de una exhibición del Equipo Internacional de Acrobacias de a Policía de Tránsito de CDMX.

Actividades en el Zócalo de CDMX Peatonal
Foto: Edgar Ulises Segura

Asimismo, en el Zócalo se podrán observar vehículos y patrullas de exhibición. El mariachi y la banda sinaloense de la Secretaría de Seguridad Ciudadana también darán conciertos gratis; se enseñarán primeros auxilios y se contará con la presencia de la Brigada de Vigilancia Animal, que pondrá a perritos y gatitos en adopción.

Incluso se podrá disfrutar de una exhibición de los elementos caninos dedicados a la detección de explosivos y estupefacientes y de un robot desactivador de bombas.

Simulador de sismos llega al Zócalo de CDMX

Respecto a la participación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, su titular, Myriam Urzúa, detalló que los días lunes, miércoles y sábados llegará al Zócalo un simulador de sismos que permitirá a los visitantes conocer la intensidad de un sismo de magnitud 7.

Este formará parte de GIRando con Ollin el chapulín de la prevención, una unidad móvil que busca sensibilizar a la población sobre la prevención de riesgos.

La unidad también contará con un atlas de riesgos y actividades lúdicas. Además, se impartirán cursos cursos de primeros auxilios, uso de extintores y talleres de sensibilización para crear planes familiares de prevención de riesgos.

Actividades de prevención de la violencia hacia las mujeres

Finalmente, Ingrid Gómez Saracibar, titular de la Secretaría de las Mujeres de CDMX, indicó que se realizarán actividades de prevención de la violencia y construcción de igualdad para mujeres, niñas y niños.

Estas incluyen la presencia de abogadas en el Zócalo para asesoría legal gratuita, conferencias, asesoría psicológica y actividades lúdicas.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter