La Cineteca Nacional sigue de manteles largos por su 50 aniversario. No sólo comenzó su festejo con funciones gratis el día de su cumpleaños, sino que ahora anunció un descuentazo en la entrada durante dos semanas.

¿Quieres ser parte de la celebración? En Chilango te contamos cuánto costará el boleto, en qué días será válida esta promoción y te contaremos un poco de la historia de este recinto, que le ha dado alegrías a millones de personas en la CDMX.

Te puede interesar: Cineteca Nacional aumenta precios en 2024; ¿cuánto cuesta la entrada general y con descuento?

La Cineteca ahora anunció un descuentazo en la entrada durante dos semanas. Foto: X/ @CinetecaMexico

¿Qué días contarán $50 la entrada a la Cineteca Nacional?

Por medio de sus redes sociales, la Cineteca indicó que los boletos generales para cualquier función en cualquiera sus sedes será de $50. Es decir, tendrá un descuento de 20 varitos, que bien te pueden servir para unas palomitas.

Esta promoción tendrá vigencia durante todo lo que resta de enero. Es decir, el descuento en los boletos de entrada será desde este viernes 18 hasta el 31 de enero de 2024. ¿A poco no se antoja ir al cine con esos precios?

El recinto tiene planeado varios ciclos durante todo el año para celebrar su cumpleaños número 50. Foto: X/ @CinetecaMexico

Pero eso no es todo el festejo. La Cineteca tiene planeado varios ciclos durante todo el año para celebrar su cumpleaños número 50, empezando por la retrospectiva de Fernando de Fuentes, que dio inicio el pasado miércoles, resaltó Nelson Carro, director de Programación del recinto, en entrevista con Chilango.

“Después hay una muestra de la cineasta húngara Márta Mészáros, un ciclo del cineasta estadounidense Nicholas Ray, otro de Akira Kurosawa, en fin, a lo largo del año vamos a tener una gran cantidad de ciclos. La idea es festejar de la mejor manera este aniversario”, detalló.

Cineteca Nacional
La Cineteca indicó que los boletos generales para cualquier función en cualquiera sus sedes será de $50. Foto: Cuartoscuro

Los 50 años de la Cineteca

La Cineteca Nacional abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes. En aquel entonces todavía estaba adscrita a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

Inició sus labores en la primera sede, ubicada en los Estudios Churubusco. La conformaban dos salas de proyección abiertas al público (Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes), y tenía además un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.

Abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933). Foto: X/ @CinetecaMexico

Sin embargo, tras el incendio sucedido en marzo de 1982, había que buscar una nueva casa para difundir el séptimo arte y el lugar fue la Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 27 de enero de 1984.

El éxito de la Cineteca ha sido recompensado con remodelaciones y ampliaciones importantes como la del 2011, en la que se construyeron cuatro salas más, un foro al aire libre y la renovación total del mobiliario de las ya existentes.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.