La Cineteca Nacional cumple 50 años y para festejarlos “se pondrá la del Puebla” para que todo el mundo pueda disfrutar del séptimo arte en la CDMX. Habrá funciones gratis y otras actividades para celebrar su cumpleaños.

En Chilango platicamos con Nelson Carro, director de Programación del recinto. Te contaremos todos los detalles de esta fiesta, cuándo será y la historia de la institución encargada de difundir el cine en nuestro país.

Te puede interesar: Cineteca Nacional aumenta precios en 2024; ¿cuánto cuesta la entrada general y con descuento?

Foto: X/ @CinetecaMexico

¡Habrá películas gratis en la Cineteca Nacional!

El director nos contó en entrevista que el próximo miércoles 17 de enero de 2024, que es el día que se cumplen 50 años de la primera función de la Cineteca Nacional, todas las funciones serán totalmente gratuitas.

Lo único que hay que hacer para adquirir las entradas sin costo es llegar a la taquilla 30 minutos antes de la proyección y solicitar el boleto de la película que deseas ir a ver. Así que desde las 14:00 horas podrás ir a formarte para disfrutar de lo mejor de la pantalla grande.

Foto: X/ @CinetecaMexico

Hay por lo menos 24 películas diferentes en carteles donde podrás encontrar clásicos como Delicatessen, una obra cinematográfica francesa que fue lanzada allá por 1991, bajo la dirección de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet. Checa la cartelera completa en su página oficial.

Pero eso no es todo el festejo. La Cineteca tiene planeado varios ciclos durante todo el año para celebrar su cumpleaños número 50, resaltó Nelson Carro, empezando por la retrospectiva de Fernando de Fuentes, que empieza el próximo miércoles.

“Después hay una muestra de la cineasta húngara Márta Mészáros, un ciclo del cineasta estadounidense Nicholas Ray, otro de Akira Kurosawa, en fin, a lo largo del año vamos a tener una gran cantidad de ciclos. La idea es festejar de la mejor manera este aniversario”, detalló.

Foto: X/ @CinetecaMexico

Los 50 años de la Cineteca

La Cineteca Nacional abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes. En aquel entonces todavía estaba adscrita a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

Inició sus labores en la primera sede, ubicada en los Estudios Churubusco. La conformaban dos salas de proyección abiertas al público (Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes), y tenía además un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.

Foto: X/ @CinetecaMexico

Sin embargo, tras el incendio sucedido en marzo de 1982, había que buscar una nueva casa para difundir el séptimo arte y el lugar fue la Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 27 de enero de 1984.

El éxito de la Cineteca ha sido recompensado con remodelaciones y ampliaciones importantes como la del 2011, en la que se construyeron cuatro salas más, un foro al aire libre y la renovación total del mobiliario de las ya existentes.

Foto: X/ @CinetecaMexico

Por supuesto, durante estos 50 años ha habido momentos memorables, pero Nelson Carro destaca la respuesta del público desde las primeras proyecciones y durante todo este tiempo.

“Cuando al principio de la Cineteca se exhibió la Naranja Mecánica… fue una película que es recordada por la avalancha del público que asistió durante varios meses. Después, a lo largo de la historia, han sido muchas las películas que han generado una gran expectativa como, en el otro extremo cronológico, digamos la de Pinocho de Guillermo del Toro”, recordó.

Foto: X/ @CinetecaMexico

La nueva Cineteca Nacional de las Artes y el futuro

Ahora, 50 años después, la Cineteca Nacional comenzó con el proyecto de las nuevas sedes como la de las Artes que comenzó a funcionar en 2023 o la del Bosque de Chapultepec, que será inaugurada próximamente.

“Es parte de la continuidad del trabajo de estos 50 años la apertura de las nuevas sedes, la del Centro Nacional de las Artes, que ya está funcionando y por cierto con buenos resultados, y la que abrirá próximamente la Cineteca Chapultepec”, sentenció Carro.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.