La CDMX no ha regalado atardeceres de ensueño los últimos días como las nubes lenticulares que enrojecieron el cielo capitalino. Sin embargo, hay otros fenómenos que han sorprendido a más de uno como el caso de los arcoiris de fuego.

En TikTok, el usuario Joe Lee captó este curioso fenómeno que se pudo ver por el Centro Histórico a la altura de la Torre Latinoamericana. El clip de unos pocos segundos alcanzó, hasta la redacción de esta nota, más de un millón de vistas y más de 145 mil likes.

@joelee.mx #arcoiris #arcoirisdefuego #cdmx #México #cielo #increible #fenomeno #fenomenonatural #viral #colores #mexico #nubelenticular #nube #lenticular #nubes #nubeiridiscente ♬ Solas X Interstellar - Gabriel Albuquerqüe

Pero ¿qué es y cómo se forma el arcoíris de fuego? En Chilango te contamos todo sobre este bonito fenómeno natural, que embelleció el cielo de nuestra amada Ciudad de México hace unos días.

¿Qué es y cómo se forma el arcoíris de fuego?

De acuerdo con una publicación de Pumagua UNAM, el arcoíris de fuego es un fenómeno óptico atmosférico espectacular que se produce en muy pocas ocasiones y su nombre científico es arco circunhorizontal.

Su nombre científico es arco circunhorizontal. Foto: Shutterstock

La cuenta del programa universitario señala que este fenómeno es causado por la refracción de la luz por medio de los cristales de hielo que se encuentran en las nubes conocidas como cirros o cirrus.

En otra publicación, pero ahora de la revista de divulgación ¿Cómo ves?, señala que estos arcos dispersan la luz como los arcoíris que conocemos, con la distinción de que produce formas tan exóticas como la de una llamarada.

Es causado por la refracción de la luz por medio de los cristales de hielo que se encuentran en las nubes. Foto: Shutterstock

Normalmente tiene lugar en zonas donde las temperaturas son muy bajas. Vale recordar que en la temporada invernal la CDMX ha tenido fríos muy intensos, por lo que no es de sorprender que se haya visto este fenómeno en esta semana.

Cielos de CDMX vislumbra a capitalinos

Como lo mencionamos más arriba, el arcoíris de fuego no es el único fenómeno que ha sorprendido a más de uno esta semana. Los cielos de la CDMX se tiñeron de rojo por las llamadas nubes lenticulares.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que estas son un fenómeno que ocurre por una mezcla de factores: el aumento de temperatura, vapor y aire. Se caracterizan por tener una forma de platillo y se ven con mayor frecuencia en zonas montañosas.

Este tipo de nubes se generan de manera estacionaria y lenticular. Atrapan la humedad y le dan 'molde' a la formación gaseosa, por lo que se pueden encontrar más de una en el cielo con formas horizontales y verticales.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.