¡Mira el cielo! En la CDMX ocurrió un hermoso espectáculo natural: unas extrañas nubes, que parecían pintadas por un artista, adornaron el atardecer chilango del miércoles 10 de enero. ¿Qué son estas nubes lenticulares? En Chilango te explicamos.

Si te perdiste el "show" en vivo, aquí te traemos las mejores fotografías de las nubes lenticulares en la Ciudad de México.


Checa también: Cacomixtle 'estrena' la Línea 1 del Metro de CDMX: lo rescatan de las vías | VIDEO


Así fue el atardecer en CDMX con nubes lenticulares

¿Viste el atardecer? Por si te lo perdiste, así se apreció el cielo de la Ciudad de México este miércoles 10 de enero del 2024.

Muchas de las y los chilangos aprovecharon el momento para tomarle fotografías al cielo, pues las nubes se veían con colores naranjas, lilas, azules y amarillos... ¡como de postal!

¿Qué son las nubes lenticulares?

El atardecer y las formas de las nubes crearon diversas teorías entre los espectadores a través de redes sociales: algunas personas relacionaron este fenómeno natural con extraterrestres o a desastres naturales.

Tranqui, no hay por qué temer. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las nubes lenticulares son un fenómeno que ocurre por una mezcla de factores: el aumento de temperatura, vapor y aire. 

Las nubes lenticulares se caracterizan por tener una forma de platillo y se ven con mayor frecuencia en zonas montañosas.

Foto: Bernardo Morales / Chilango

¿Cómo se forman las nubes lenticulares?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno de nubes lenticulares ocurre cuando los vientos rápidos chocan contra la ladera de una montaña u otra estructura alta.

Este tipo de nubes se generan de manera estacionaria y lenticular debido a que atrapan la humedad y le dan 'molde' a la formación gaseosa que se dan de acuerdo a factores como el viento, la presión atmosférica, la temperatura o la humedad ambiental. 

Cuando se manifiestan las nubes lenticulares, se pueden encontrar más de una en el cielo con formas horizontales y verticales.

Foto: Bernardo Morales / Chilango

¿Cuándo se pueden ver las nubes lenticulares?

Las nubes lenticulares se pueden ver en el cielo durante la temporada de otoño, por lo que son parte de un fenómeno estacionario y, hay que aclarar, no suponen ningún peligro.

Es más fácil admirarlas en zonas montañosas, ya que existe más flujo del aire y por la topografía del terreno.

Foto: 'X' @PinshiChina

Las mejores fotos de las nubes lenticulares en la CDMX

Así fue como reaccionaron en redes sociales quienes disfrutaron del espectáculo natural en el cielo de la Ciudad de México.

Uno de los usuarios de X, @poketiempo_mx, publicó esta fotografía de las nubes lenticulares, que captó desde la azotea de su casa.

El usuario @p_trejo64 publicó varias fotografías del cielo y de las nubes lenticulares que se lograron ver desde la alcaldía Álvaro Obregón; también fue otro chilango que se subió a la azotea para apreciar el paisaje.

Una usuaria comentó "no podía creer la majestuosidad que tenía enfrente" al ver el cielo; y coincidimos porque se veía espectacular.

La agencia de fotografía Cuartoscuro publicó esta imagen que parece una pintura. ¿No les recuerda a la obra La noche estrellada, de Van Gogh?

Foto: Cuartoscuro / Crisanta Espinosa





Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/