El ahuehuete de Paseo de la Reforma “está más verde que nunca”, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, sobre el árbol que vive en la Glorieta de Niza.

Al parecer, el ahuehuete se está acoplando al clima chilango, tras ocho meses de su llegada a la CDMX.

Se trata del segundo ahuehuete que es plantado en el lugar que varios años fue conocido como la Glorieta de la Palma, en la avenida Reforma.


Te recomendamos: ¿El ahuehuete de Paseo de la Reforma de CDMX sigue vivo? Esto dijo Martí Batres


En pleno invierno, ahuehuete reverdece en Reforma

El ahuehuete de Paseo de la Reforma está más verde que nunca en pleno invierno, celebró el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.

El mandatario compartió una fotografía del árbol la mañana de este 24 de enero.

“Así amaneció El Ahuehuete de Reforma: más verde que nunca en pleno invierno”, escribió en la red social X y agradeció el trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y de la titular de esa dependencia, Marina Robles, por su trabajo.





Te recomendamos: Nuevo ahuehuete llega a Reforma: ¿De dónde viene y qué pasó con el otro?


¿Cuándo llegó el segundo ahuehuete a Paseo de la Reforma?

Este segundo ahuehuete que luce más verde llegó a la Glorieta de Paseo de la Reforma el pasado viernes 19 de mayo de 2023.

La madrugada de ese día, el ahuehuete fue plantado en el mismo punto donde en marzo del año pasado fue retirado un árbol de la misma especie, el cual no logró adaptarse.

El árbol, uno de los 124 donados por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, tiene 20 años de edad y mide alrededor de 11 metros.

El ahuehuete fue trasladado del Vivero Nezahualcóyotl hacia Paseo de la Reforma sin ningún inconveniente, informó la Sedema en mayo de 2023.

El ingeniero Édgar Ojeda, arborista certificado de la Sociedad Internacional de Arboristas, explicó que el ahuehuete tenía nuevas raíces y que a partir de la plantación se aplicarían hormonas promotoras de crecimiento de raíces, así como aminoácidos para ayudar al árbol.

Si has pasado por la avenida Reforma, sabrás que el ahuehuete está resguardado por unas vallas, las cuales, de acuerdo con las autoridades capitalinas, se mantendrán para proteger el árbol.

¿Qué pasó con el primer ahuehuete plantado en Reforma?

El primer ahuehuete que llegó a la CDMX fue plantado en la Glorieta de Niza en julio de 2022.

Sin embargo, un mes después, el árbol fue diagnosticado con estrés y a finales de octubre se detectó la presencia de tres cepas de hongos.

El primer ahuehuete se retiró de Paseo de la Reforma en marzo de 2023 para regresar al Vivero Nezahualcóyotl. Ahí, un grupo de expertos se encarga de su recuperación. Sin embargo, se estima que solo logrará recuperar el 50 por ciento de su follaje.


5 datos curiosos sobre en ahuehuete

El ahuehuete es uno de los árboles más populares de la flora mexicana, por sus dimensiones colosales y su larga vida. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, éstas son algunas de sus características:

  • Ahuehuete significa “un árbol viejo de agua”, en lengua náhuatl

  • En 1921, fue designado como el Árbol Nacional en la conmemoración de la independencia de ese año

  • Es un árbol nativo de EU, México y Guatemala

  • Su madera es suave y ligera, susceptible al pulimento y resistente a la humedad

  • Uno de los ahuehuetes notables en México es el “Árbol de la Noche Triste” o “Sabino de Popotla” que atestiguó el llanto de Hernán Cortés al aceptar su derrota

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter