¿Aún no te cae el aguinaldo y ya tienes la lista de qué vas a comprar o pagar con esa lana? Si la respuesta es sí y tu opción es hacer las transacciones en línea, ¡mucho ojo!, pues corres el riesgo de ser víctima de ciberdelitos.


Checa también: ¿Cuándo dan el aguinaldo 2023 y cuánto deben pagar? Todo lo que debes saber


Para hacer tus compras de Navidad y Año Nuevo de manera segura, en Chilango te recomendamos seguir estos ocho tips de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

¿Qué es el fraude cibernético?

De acuerdo con la Policía Cibernética, estos delitos son definidos como la obtención de una ganancia ilícita a través de engaños y amenazas en medios digitales.

Los reportes recopilados por la Policía Cibernética durante la época decembrina del 2022 indican que los medios utilizados para cometer fraude fueron los sitios en redes sociales y llamadas telefónicas.


Checa también: ¡No caigas! Estos son los ciberdelitos más comunes en CDMX y así puedes evitarlos


Foto: Víctor Romero

¿Qué es lo que más compra la gente en línea?

Durante esta temporada, los productos más demandados incluyen regalos como juguetes, dispositivos electrónicos, ropa, joyería, artículos decorativos además de alimentos y bebidas festivas.

Ante este panorama, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, a través de la Policía Cibernética, compartió algunas recomendaciones para proteger tu aguinaldo cuando te avisen que "la puerca ya está en el chiquero".

Recomendaciones para proteger tu aguinaldo de ciberdelitos

  1. Verifica la autenticidad del sitio web al que se ingresa, algunos puntos clave son la ortografía, la calidad de las imágenes, el funcionamiento de redirección a las redes sociales y la corroboración de la URL y dirección física del establecimiento
  2. Desconfía de ofertas demasiado por debajo del mercado, promociones excesivas o servicios gratuitos, verificar estas ofertas en la página oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
  3. Instala y activa las aplicaciones de Banca Móvil de tu institución crediticia, estas aplicaciones ayudan a monitorear los movimientos de las cuentas bancarias, bloquearlas temporalmente y ofrecen opciones rápidas ante robo o extravío.
  4. Utiliza plataformas intermediarias de pago, tarjetas de prepago o tarjetas virtuales de un solo uso, ya que esto ayuda a proteger los datos bancarios y evita que sean usados para otros cargos.
  5. Evita ingresar credenciales o datos bancarios en sitios web no verificados o enviarlos mediante aplicaciones de mensajería instantánea, ya que podrían ser utilizados por terceros.
  6. Procura mantener ordenadores y dispositivos móviles seguros mediante la instalación de un antivirus actualizado.
  7. Ignora mensajes, especialmente SMS, que reporten un supuesto cargo, en su lugar, contactar directamente a los medios oficiales de la institución bancaria y evitar acceder a las ligas proporcionadas en estos mensajes. 
  8. Al concluir una compra, guarda confirmaciones de transacciones y recibos, ya que estos documentos son útiles en caso de disputas o devoluciones.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter