Durante el fin de semana del 10 al 12 de noviembre, la CDMX tendrá actividades de música, cine, literatura y arte callejero. Y algunas de ellas podrán disfrutarse de forma gratuita.

De hecho, en esta semana arrancan algunos de los eventos culturales más importantes del último tramo de este 2023, como el Eurojazz, la Feria del Libro Infantil y Juvenil y la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca.

Checa también: ¡Dale, dale, dale! Así será la Feria Internacional de la Piñata 2023

También regresa luego de varios años de ausencia el Festival Internacional de Arte Cirsense y Callejero Ozomatli y se realizarán conciertos sinfónicos en espacios públicos.

Así que si buscas plan para el fin de semana, aquí te dejamos toda la información de estas y otras actividades que tendrá la cartelera cultural de CDMX.

1. Eurojazz

El domingo 12 de noviembre arranca la edición 26 del Eurojazz, que como cada año se llevará a cabo en los jardines del Cenart. El concierto inaugural estará a cargo de la cantante española Sheila Blanco y se llevará a cabo a las 13:00 horas. Más tarde, a las 17:00 horas, podrás disfrtar de la presentación de Francesco Cafiso Quartet de Italia. ¡La entrada es libre!

Actividades en CDMX del 10 al 12 de noviembre
Foto: Cuartoscuro

2. Orquesta Filarmónica de CDMX en Tepito

Pero el Eurojazz no es el único gran evento musical del fin de semana en CDMX. Por primera vez en la historia, la Orquesta Filarmónica de CDMX dará un concierto gratis en Tepito. La cita es el sábado 11 de noviembre a las 18:00 horas frente al Parque Francisco I. Madero. El repertorio incluirá un popurrí de mambos de Pérez Prado y Toussaint, así como música clásica de compositores mexicanos como José Pablo Moncayo, Blas Galindo, José Antonio Alcalá y Arturo Márquez, entre otros. Pos supuesto, no podrá faltar el “Vals sobre las olas” de Juventino Rosas. El evento es totalmente gratuito.

OFCM en tepito
Foto: Cuartoscuro

3. Festival Internacional de Arte Callejero y Circense Ozomatli

Si buscas actividades gratis en CDMX, en el Festival Internacional de Arte Callejero y Circense Ozomatli encontrarás muchas y muy atractivas. Tras algunos años de ausencia por pandemia, el 8 de noviembre regresó este evento que reúne a artistas del grafiti, el body paint, el madonnari y el circo callejero. Las presentaciones tendrán lugar en la Plaza de Santo Domingo, la Calle de Regina, la Plaza de las Vizcaínas y la Plaza de la Aguilita. ¡Date el rol por el Centro Histórico para disfrutar del arte callejero en su máxima expresión!

Actividades del fin de semana en CDMX
Foto: Festival Internacional Ozomatli

4. Muestra Internacional de Cine de la Cineteca

Este 9 de noviembre arrancó la 74 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que reúne 14 filmes de Alemania, Austria, Italia, Francia, España, Portugal, Brasil, Turquía, Finlandia, Suecia, Japón y México. la cartelera incluye películas como El eco, de Tatiana Huezo, Paloma, de Marcelo Gomes y El conformista, Bernardo Bertolucci. Las cintas estarán en cartelera hasta el 26 de noviembre y el costo de la entrada es de tan solo $60.


5. Festival Mórbido

Otro evento de cine que podrás disfrutar es el Festival Mórbido, que tendrá su último fin de semana del 10 al 12 de noviembre. Se trata de un festival de cine de terror que cuenta con 69 cortometrajes y 46 largometrajes. La cartelera incluye filmes como AuxilioCeleste SoledadCuando acecha la maldadDesaparecer por completo; y los documentales conocidos como Morbidocs, tales como Satan Wants YouThe History of Metal and HorrorTripping the Dark Fantastic y The J-Horror Virus. Puedes consultar la cartelera en la página oficial de Cinépolis.


6. Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Este fin de semana, la CDMX también tiene actividades gratis para las infancias. El 10 de noviembre se inaugura la edición 41 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Tendrá como sede la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y contará con la presencia de más de 70 editoriales. También habrán talleres, narraciones, pláticas, conciertos, presentaciones de libros, conciertos y actividades lúdicas que promueven y fomentan la lectura entre las infancias.

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Foto: Facebook Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

7. Gran Salón México

Si te gustan los fanzineslibrostextilescerámica y flash tattoos, lánzate a Gran Salón México. Se trata de una feria de la ilustración que se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en el centro cultural Laguna (Calle Dr Erazo 172, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México). Contará con la presencia de la ilustradora María Conejo, además de Minerva GM, Diego Huacuja T. Deachete, Alejandro Magallanes, Amanda Mijangos, Emilia Schettino, Dr. Alderete, Emmanuel García y más artistas.


8. Encuentro entre Querétaro y Oaxaca en CDMX

El Centro Artesanal de Reforma 100 en CDMX será sede del Primer Encuentro entre Oaxaca y México. Se trata de un evento que contará con artesanías, bailes y talleres interactivos de ambos estados. La entrada es libre. Las actividades serán de 9:00 a 21:00 horas hasta el 30 de noviembre.

Actividades gratis en CDMX
Foto: Cuartoscuro

9. Inflalandia Quack

Por último, te recomendamos un nuevo parque de inflables en CDMX. Se trata de Inflalandia Quack, una sucursal de Inflalandia Space que, como su nombre lo indica, tiene temática de patos. Tiene más de 2 mil metros cuadrados de espacio con inflables de patos gigantes o más pequeños para que brinques a placer. El costo va de los $249 a los $425 y se ubica dentro del centro comercial Encuentro Oceanía.

Inflalandia Qack
Foto: Edd Pérez

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter