Es hora de analizar las series más vistas de Netflix con una perspectiva feminista. Con todas las plataformas de streaming disponibles sabemos que vemos más tele que nunca antes, ¿pero cómo se ven las historias que pasamos horas disfrutando?

Entre las series más vistas en Netflix este año están las nuevas temporadas de programas como Stranger Things o La casa de papel y las primeras temporadas de Bridgerton y The Witcher. Aquí te contamos cuáles fueron las series más vistas y cómo las podemos calificar según el afamado test de perspectiva femenista, llamado Bechdel.

Comencemos con el listado, para practicidad decidimos solamente nombrar títulos y no temporadas particulares. Esto, para no repetir Stranger Things, por ejemplo, cuyas temporadas 2 y 3 ocupaban dos lugares en la lista. Algunas de estas series tienen en común el ser, en su mayoría, producidas en Estados Unidos, elementos de crimen o misterio y drama. Todas son series relativamente nuevas que, además, siguen —en la mayoría de los casos— grabándose y creando expectativas entre los televidentes.

¿Qué es el test de Bechdel?

El test se creó como sátira en 1985 por la dibujante Allison Bechdel, quien, en una tira cómica, muestra a dos mujeres hablando sobre la falta de representaciones de narrativas diversas para las mujeres en el cine. Las feministas de la tercera ola, entonces, adoptaron el cuestionamiento del cómic para observar de qué manera se mostraba a los personajes femeninos en Hollywood. El test se volvió en una vara para medir los productos culturales que consumimos. Sus lineamientos son sencillos y determinan si una película pasa o no el test:

  1. La película tiene por lo menos a dos personajes femeninos con nombres propios
  2. Dichas personajes conversan entre ellas
  3. Sobre algo además de un hombre

¿Por qué es importante?

Este test, a pesar de su simplicidad, nos permite abrir la conversación sobre la falta de historias de mujeres cuyos objetivos vayan más allá del amor romántico. Conforme ha avanzado la historia hemos logrado obtener derechos como el voto, la posibilidad de divorciarnos o de decidir sobre nuestros cuerpos; sin embargo, las historias que vemos en el cine y series no siempre nos muestra como agentes sociales ni personas con sueños y batallas complejas.

Es por ello que urge exigir representaciones legítimas, donde podamos vernos reflejadas y con las que podamos enseñarle a las nuevas generaciones que otro mundo y otra vida es posible.

¿Qué tanto lo cumplen las series del 2021?

He aquí las 6 series más vistas en Netflix en 2021 que la gente vio hasta el final (o por lo menos hasta el 70% de avance) y qué tal les iría si las calificáramos con el test de Bechdel.

Lee también: Mirada femenina y masculina, ¿En verdad vemos diferente?


1. Bridgerton

Esta serie de época adaptada de los libros de Julia Quinn cuenta la historia de una familia aristocrática en Londres durante el periodo de la Regencia. El drama comienza cuando se acerca el momento en que Daphne, la hija mayor, debe debutar ante la sociedad y casarse por el bien de la familia. Aunque se aleja un poco de las narrativas simplistas para las mujeres en las películas y series de época, Bridgerton suele reforzar narrativas violentas sobre las dinámicas de conquista así como minimizar la violencia sexual que pueden vivir los hombres.

¿La serie tiene por lo menos a dos personajes femeninos con nombres propios? Sí.

¿Dichas personajes conversan entre ellas? Sí.

¿Sobre algo además de un hombre? Algunas veces.

2. La casa de papel

Otra de las series de 2021 que analizaremos con perspectiva feminista es La casa de papel. La historia de “el Profesor” y su equipo de ladrones terminó este año, pero nos espera pronto un spin-off enfocado en el personaje de Berlín. Ahora bien, en cuanto a personajes femeninos se trata, la serie hace un gran trabajo mostrando la amistad entre dos mujeres, Nairobi y Tokio.

¿La serie tiene por lo menos a dos personajes femeninos con nombres propios? Sí.

¿Dichas personajes conversan entre ellas? Sí.

¿Sobre algo además de un hombre? Sí.

3. Stranger Things

La serie de ciencia ficción más popular en la plataforma nos cuenta la historia de un grupo de niños (y luego adolescentes) que se enfrentan contra agentes del gobierno, una realidad alterna y monstruos. Amamos a Eleven, Joyce, Nancy y Max y justo por eso nos encantaría que interactuaran más y que sus intercambios vayan más allá de sus vidas amorosas.

¿La serie tiene por lo menos a dos personajes femeninos con nombres propios? Sí.

¿Dichas personajes conversan entre ellas? Sí.

¿Sobre algo además de un hombre? Algunas veces.

4. The Witcher

Esta serie de fantasía oscura basada en los libros de Andrzej Sapkowski se ubica en un mundo medieval. Hay brujos, monstruos, princesas y mucho Henry Cavill. Las relaciones entre mujeres en la historia son variadas, desde el cuidado de Yennefer hacia Ciri hasta las labores de Tissaia de Vries como rectora de Aretuza o las de la Reina Calanthe como gobernante de Cintra.

¿La serie tiene por lo menos a dos personajes femeninos con nombres propios? Sí.

¿Dichas personajes conversan entre ellas? Sí.

¿Sobre algo además de un hombre? Sí.

Mira acá: Cinco películas navideñas con representaciones chidas de mujeres y morras.

5. 13 Reasons Why

Este programa ha sido particularmente criticado por su representación de las enfermedades mentales y su manera de contar la historia de Hannah Baker, quien muere a causa de suicidio. Las temporadas subsecuentes dejan de enfocarse en el caso de Hannah y, en su lugar, narra la vida y los efectos que una serie de misterios, suicidios, asesinatos y agresiones tiene sobre la salud mental de un grupo de adolescentes.

¿La serie tiene por lo menos a dos personajes femeninos con nombres propios? Sí.

¿Dichas personajes conversan entre ellas? Sí.

¿Sobre algo además de un hombre? Muy de vez en cuando.

6. You

La última de las series de 2021 que analizamos es You, misma que está casi empatada con el número 5 de esta lista. You cuenta la historia de Joe, un acosador en serie y feminicida que, hacia el final de la segunda temporada, conoce a su par, Love Quinn, con quien inicia una familia. La relación entre Love y Joe es violenta y se ve gravemente afectada por los instintos asesinos de ambos, que le dan curso a la serie.

¿La serie tiene por lo menos a dos personajes femeninos con nombres propios? Sí.

¿Dichas personajes conversan entre ellas? Sí.

¿Sobre algo además de un hombre? No realmente.

Otras variantes del test

A pesar del significado detrás del test de Bechdel, también existen críticas al mismo. Por ejemplo, el test de Bechdel (con el cual analizamos estas series de 2021), al ser tan sencillo, puede llegar a mostrar como positivos a filmes cuyas producciones repliquen prácticas sexistas o a filmes que refuerzan estereotipos raciales sobre mujeres negras. Es por ello que otras mujeres feministas han propuesto variantes como las siguientes:

  • El test de Uphold sugiere que exijamos que por lo menos el 50% de las trabajadoras detrás de cámaras sean mujeres.
  • El test de Koeze-Dottle propone que en el caso de que las mujeres no sean las protagonistas de la historia, por lo menos formen parte del fondo de la historia a manera de personajes secundarios. Esto para mostrar cómo las mujeres son parte de la realidad y su rol en la sociedad tiene un peso económico, político y cultural.
  • El test de Waithe llama a que los papeles de las mujeres negras no sean estereotípicos y añadan a los prejuicios raciales.

Antes de que te vayas, checa los 10 momentos en los que las morras la rompieron en el 2021.