ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2025 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Lo mejor del cine mexicano que nos dejó la premiación del FIC Los Cabos

Ficción, documental y cortometrajes, estas películas fueron las que resultaron ganadoras en el FIC Los Cabos

El año de festivales de cine se despide con el Festival Internacional de Cine de Los Cabos(FIC Los Cabos), una celebración a lo mejor de la producción de ficción y no ficción de pantalla grande hecha en México, pero sin dejar de lado destellos de pelis internacionales que están generando conversación.

Del 10 al 14 de diciembre, el Festival reunió a creadoras, creadores y gente de la industria del cine mexicano en San José del Cabo, Baja California Sur. Si bien el cine es el foco, este festival celebra también el diseño, el performance, las artes plásticas, la gastronomía y el turismo, pues se realiza en un sitio propicio para esto.

Por cinco días, esta ciudad de Baja California Sur tuvo estrenos de cine tanto en las salas de cine como en el foro al aire libre en Crania, un centro cultural multidisciplinario que se encuentra a la orilla del mar, pero instalado en el desierto. Fue ahí donde se realizó la ceremonia de premiación. 

Ganadores del FIC Los Cabos 2025

En alianza con la Escuela Superior de Cine (ESCINE), en el FIC Los Cabos el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa (FFGF) ofrece a cineastas emergentes un puente con productores, distribuidores, inversionistas y festivales internacionales, que dan premios en especie y sirven para finalizar partes de sus películas.

Durante la edición 13 del FIC Los Cabos, el FFGF recibió a grandes proyectos de cineastas comprometidos y apasionados. En la premiación se reconoció a realizadoras y realizadores con proyectos en postproducción.

Los proyectos seleccionados este año fueron:

África exprés, de Emilio Guerrero (México)

Al interior del fuego, de Tamara Acuña (México)

Casa de guerreras, de Alejandro Paredes (México / Francia)

El sinaloense, de Luis Kiest (México)

Un lugar para volver, de Amanda Pérez (México / Venezuela)

La directora de Al interior del fuego, Tamara Acuña, dijo sentirse muy emocionada por los dos premios que recibió, porque las mujeres puedan ocupar espacios importantes en la industria: “No dejemos de hacer cine, de atender el llamado de usar esta herramienta para contar la verdad”.

El premio Art Kingdom fue para África exprés, de Emilio Guerrero, quien expresó su alegría: “Crecer con premios y con gente de la mano es siempre mejor que hacerlo solo. Es justo de lo que habla el documental, de hacer las cosas en comunidad. El premio y el regalo siempre es la gente que conocemos en el camino”.

El sinaloense, dirigido por Luis Kiest, se llevó el premio Shalalá, el cual consiste en trabajo de postproducción sonora, diseño de sonido y mezcla, equivalente a 10,000 dólares. Gracias a este apoyo, documentales como este y otros más podrán verse en salas y mostrar historias importantes de nuestro país.

El premios a largometraje mexicano de FIC Los Cabos se dividió, uno fue para Say goodbye, de Paloma López Carrillo, y el otro para Un techo sin cielo, de Diego Hernández. 

Previamente, directoras y directores que son la nueva cara del cine nacional, y que esta vez presentaron sus cortometrajes también recibieron un reconocimiento por formar parte de una selección que se proyectó en los Cinemex de Los Cabos.

Eugenio Caballero, homenaje a un grande del cine

Una de las figuras principales del FIC Los Cabos fue Eugenio Caballero, director de arte mexicano que ganó el premio Oscar por su trabajo en El laberinto del fauno. Ha participado en cerca de 30 películas, 20 de ellas como director artístico, oficio que ha hecho con maestría y en esta edición del festival dio una clase magistral sobre su trabajo.

Desde recrear un tramo de Insurgentes en la Ciudad de México de los años 70 para la película Roma, de Alfonso Cuarón, hasta un cementerio que se resquebraja en Un monstruo viene a verme, Caballero mostró cómo su trabajo hace que las películas donde trabaja cobren magia y se puedan narrar bien las historias.

Con la proyección en Crania de Un monstruo viene a verme, los invitados especiales y público en general ovacionaron al director artístico, quien recibió el ya icónico premio con forma de cola de ballena por su trayectoria cinematográfica.

Paola Desentis, directora del FIC Los Cabos, Eugenio Caballero y Daniela Alatorre, directora general del Imcine.

Otro tipo de proyecciones de cine hecho en Baja California Sur mostraron historias como la de Cabo Pulmo, una zona natural que gracias a sus pobladores y activistas pudo volver a ver tanto sus arrecifes como la fauna marina. Mario Castro, pescador protagonista de la historia, fue de los invitados al visionado de un documental que muestra que los humanos podemos dar nueva vida a espacios que nuestra misma especie destruyó.

La 13a edición del FIC Los Cabos demostró una vez más que el séptimo arte sigue vivo, busca y encuentra espacios para diversificarse en nuestro país. La producción cinematográfica fuera de la Ciudad de México existe y sigue levantando la mano para mostrar ese talento que hay y hace falta visibilizar.


Lo más leído